jueves, 12 de febrero de 2009

“Ley de Acceso a la Información para el Estado de Baja California (BC)”

Hemos encontrado suficiente información de lo que el gobierno del estado tiene a disposición del bajacaliforniano en su sitio de Internet:

http://www.transparenciabc.gob.mx/wps/wcm/connect/Transparencia

Tal información se expone al público en base a la “Ley de Acceso a la Información para el Estado de Baja California (BC)”.

El 24 de enero de 2006, BC firmó un acuerdo con el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública) para que entre en vigor la citada ley arriba señalada. El acuerdo se llevo a cabo en el marco de las jornadas del 24 al 26 de enero del mismo año.

BC se ha integrado a Sistema de Información del Gobierno Federal (INFOMEX) y en su portal de Internet, podemos enlazar a vínculos relacionados al acceso a la información.

http://www.proyectoinfomex.gob.mx/index.php?estado=2

Es entonces que ambas páginas ayudan a obtener información regional. La página de http://www.ifai.org.mx/, proporciona datos de forma general, que se pueden en encontrar en INFOMEX, antes SISI (Sistema de solicitudes de información), que es el sistema en donde se puede solicitar toda la información pública del Gobierno Federal.

11 comentarios:

  1. Habíamos visto este tema del IFAI sólo a nivel nacional en otra clase, pero, creo que es importante conocer como estan las cosas y utilizar esta herramienta que nos brinda el gobierno para conocer más sobre lo que se hace primero en nuestro estado.

    ResponderEliminar
  2. Claro, hay que preocuparnos por nuestra comunidad y lo que pasa a nivel local!
    SO

    ResponderEliminar
  3. A pesar del acuerdo firmado para que en Baja California entrara en vigor dicha Ley, no fue sino hasta el día 13 de agosto de 2005 que se convirtió en oficial, puesto que su publicación en el Periódico Oficial se hizo el día 12 del mismo mes, según consta en los datos del Tribunal del Justicia del Poder Judicial del Estado de Baja California [Link para consulta: http://www.tje-bc.gob.mx/tjebc/transparencia.aspx]

    ¿Qué pasa con la Ley en BC? Sucede que a diferencia de la Ley Federal que tiene como finalidad "proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal", la nuestra tiene como firme objetivo "transparentar la gestión pública", "protección de datos personales", "garantizar el derecho de la información",pero, ante todo "promover la CULTURA de acceso a la información".

    Me resulta paradójico que uno de los estados más grandes de la república y más desarrollados, al menos en teoría, intente generar una conciencia de cultura en su población, puesto que es obvio que primero se debe educar a nuestros servidores públicos, y paralelamente a la población, de no ser así, considero, que es un esfuerzo nulo, ya que son ellos los que deben ser ejemplo de ésa tan mencionada CULTURA, educarlos a ellos, significa asegurar el respeto por la información en las generaciones venideras.

    Como dato final, y para que vean el nivel de "desarrollo" y "compromiso" de nuestras autoridades, es importante mencionar que fuimos el decreto de Ley número 25 [sin considerar la federal]

    Eso es lo que yo llamo "orgullo Bajacliforniano" pff.. ¡viva nuestro desmesurado "desarrollo"!

    Les dejo el link con el comparativo entre leyes hasta abril de 2005, en la que por cierto, no aparecemos: http://www.teetisonora.org.mx/documentos/Estudio_comparativo_leyes_Ver_4.pdf

    Au revoir

    Iván Moreno

    ResponderEliminar
  4. IM: A mi no me parece tan obvio que primero se deba educar a los servidores públicos. Si no somos ciudadanos educados no sabremos exigir a las autoridades
    SO

    ResponderEliminar
  5. Y por ende, si nuestras autoridades no son educadas dentro de éstos lineamientos no sabrán responder de la forma adecuada a nuestras peticiones, por más educados que seamos nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Así es, no podemos dejar la responsabilidad de un solo lado.
    SO

    ResponderEliminar
  7. Oigan, alguien ya ha tenido respuesta de las preguntas que hicimos individualmente al IFAI??

    ResponderEliminar
  8. muy interante tema a comentar,
    ya que la informacion que se expone al publico
    es de suma importancia para todos como.

    ResponderEliminar
  9. me parece muy interesante que se ponga la informacion este ala mano para estar al tanto de esta

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con el comentario de Ivan Moreno, si aqui en Baja California nos quieren inculcar la "cultura" de acceso a la informacion alos ciudadanos, porque no tambien inculcarsela a los servidores publicos ya que aveces no presentan la informacion que le es solicitada.

    ResponderEliminar
  11. Esta bien ya que antes no se sabia nada del parte de las dependencias y de los proyectos para el estado de Baja California, y punto importante que tomen ahora en cuenta la Cultura del acceso a la informacion.


    Yajaira Bernal

    ResponderEliminar