jueves, 12 de febrero de 2009

IFAI

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) es una institución al servicio de la sociedad. Es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, y goza de autonomía operativa, presupuestaria y de decisión.

Interviene en aquellos casos en los cuales las personas se inconformen e interpongan un recurso de revisión. El IFAI elaborará un dictamen en cada caso, abriendo la información o confirmando la decisión de la dependencia. Trabaja bajo el principio de publicidad de la información del gobierno.

¿Para qué sirve el IFAI?

1) Garantizar el derecho de acceso a la información pública gubernamental.


2) Proteger los datos personales de los ciudadanos que están en manos del gobierno federal.


3) Y resolver sobre las negativas de acceso a información que las dependencias o entidades del gobierno federal hayan formulado.

¿Cómo se puede tener acceso a la información?

Por medio de una solicitud de acceso a la información pública. Es un escrito que las personas presentan ante las Unidades de Enlace de los Sujetos Obligados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), por el que pueden requerir el acceso a información pública que se encuentra en documentos que generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven en sus archivos. La información solicitada puede ser sobre cualquier actividad que lleven a cabo las dependencias y entidades —minutas de reuniones, resultados de los proyectos y programas, entre muchos otros conceptos— o bien, sobre el desempeño de los servidores públicos —gastos que realizan, versión pública de sus agendas laborales, versión pública de su currículo, etc.

A partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, más de 250 dependencias y entidades del gobierno federal tienen la obligación de atender las solicitudes de información.
Todas ellas abren una Unidad de Enlace para ese fin. Una vez solicitada, el Comité de Información correspondiente en cada dependencia determinará si la información se otorga o no. En caso de que la decisión sea negativa, el solicitante puede interponer un recurso de revisión ante el IFAI

Se puede presentar una solicitud de información seleccionando una de las siguientes instancias:

1. Por medios electrónicos a través de Internet, utilizando el Sistema INFOMEX Gobierno Federal, http://www.infomex.org.mx/gobiernofederal

2. Por correo certificado o por mensajería, presentando un formato o escrito libre ante la Unidad de Enlace de la dependencia o entidad cuya información se solicita.

3. Acudiendo personalmente a la Unidad de Enlace de la dependencia o entidad correspondiente, presentando un formato o escrito libre en el que se plantee la solicitud de acceso a la información pública.

Los particulares cuentan con tres opciones para elaborar la solicitud:

1. Por medios electrónicos a través del Sistema INFOMEX Gobierno Federal, http://www.infomex.org.mx/gobiernofederal

2. De manera escrita, bajando el formato que se encuentra en la página de Internet del IFAI.

3. Mediante un escrito libre, el cual deberá contener nombre completo y domicilio (opcionalmente el correo electrónico) para recibir notificaciones, así como la descripción clara de los documentos que solicita y la modalidad de entrega.

5 comentarios:

  1. Es importante que nosotros, como futuros licenciados en comunicación, conozcamos y tengamos dominio de las herramientas que "brinda"el gobierno para tener acceso a la información. De esta manera estaremos concientes de la efectibilidad de las herramientas.
    Por otro lado, no debemos de limitarnos en conocer y dominar las herramientas de nuestro gobierno, sino tambien de otras organizaciones y gobiernos, para asi mejorar, proponer y comparar los sistemas en México.
    Cristina Navarro

    ResponderEliminar
  2. El IFAI ha sido un gran avance dentro de nuestra “democracia”, debemos ver mas allá de sus deficiencias; debemos ver la manera de arreglarlas. Creo que la iniciativa de Fox por la legalidad de la información es algo de lo poco que debemos agradecer al “cambio” monárquico que tuvo lugar el sexenio pasado.
    Tan importante es conocer el funcionamiento de nuestras instituciones públicas, como el de saber con que herramientas contamos y sobre todo el de saber cuáles son nuestros derechos, y posibilidades de exigir, dentro de cualquiera de ellas.
    Creo que tenemos la responsabilidad social de ver por los demás. Si bien la sistematización de algunos órganos institucionales no son los adecuados y dejan mucho que desear, creo que la responsabilidad como un profesionista de la comunicación es el de velar por el patrimonio que nos corresponde a todos.



    Cantero Aguirre, Zigbar Rafael

    ResponderEliminar
  3. Me parece un tanto utopica la idea de lograr obtener con libertad el conocimiento total de la informacion que ha permanedcido por años detras del poder. el Ifai me parece un filtro mas de informacion por el cual se logra traspasar datos convenientes para aquellos que rigen el pais. Esta dependencia nos da la aparente libertad y seguridad de estar concientes de la realidad actual, pero esta lejos de proporcionarnos de manera efectiva el conocimiento necesario para conocer al pais. los archivos no son publicos hasta q ellos lo deciden. El juego es fingir que la informacion verdadera es expuesta al cuidadano, que los derechos se cumplen y que el gobierno esta vigilado.
    Por otra parte hay q ser astutos para lograr aprovechar estas aparentes oportunidades de solicitar informacion,existen datos que pueden ser revalados a traves del tiempo y que pueden llegar a ser utiles para un proposito bien elaborado. Siempre hay lagunas en la ley, solo hay q intentar encontrarlas nosotros primero.

    ResponderEliminar
  4. IFAI: Intento Fallido de Asegurar la Información, ¿no?

    Coincido con el comentario de "Lic. en Comunicación"
    ¿A qué intereses sirve el instituto?

    Me pregunto: ¿por qué es posible que el instituto se reserve el dato del sueldo de ex presidentes y no pueda respetar el hecho de que no se conozca el sueldo Elba Esther Gordillo? El punto de que la mujer no sea un ciudadano ejemplar, no está en discusión en este momento.

    El Instituto es una fachada momentánea para hablar de que en nuestro país somos libres, democráticos y sobre todo ciudadanos bien informados, como ya mencioné en otro comentario, no será hasta que nuestros servidores públicos sean parte de la CULTURA de la información que ese avance se dé. Asimismo, coincido con el comentario de Cristina, tenemos la RESPONSABILIDAD de conocer todas nuestras herramientas de trabajo, para a pesar de todas las mermas y trabas en el camino, podamos recurrir a recursos que nos otorguen la oportunidad de llevar nuestras vidas profesionales y personales por el camino de la información, que nos permitan en cualquier nivel jerárquico, dimensión de la comunicación o situación de la vida diaria, tomar las decisiones correctas.

    Lo "divertido" del asunto es que en nuestra propia casa de estudios el derecho se nos delimita, por ejemplo, hace ya casi un año metimos una solicitud de información en el portal de transparencia UABC [para la clase de legislación], es hora que no recibo respuesta, pero, con fe, seguiré esperando ¡JA!

    Au revoir

    Iván Moreno

    ResponderEliminar
  5. Es gracias al IFAI ya tenemos acceso a la informacion, derecho que nos otorgo con la ley. Que deacuerdo a nuestra carrera es muy importante saber manejar informacion y tenerla al alcance. La unica reserva que yo le veo al ifai, es que muchos datos no estan diponibles y el largo lapso en espera de una respuesta, pero el solo hecho de que exista este organismo es valido y aprovechable....

    ResponderEliminar