martes, 17 de febrero de 2009

IMAC

Perfil de Cliente
El Instituto Municipal de Arte y Cultura es el encargado de la organización, difusión y exposición de arte y cultura en la ciudad de Tijuana, por medio de la casa de la cultura de Tijuana, la casa de la cultura de playas y el palacio de la cultura. El IMAC cuenta con un blog para estar en contacto con el público:
http://accionesimac2008.blogspot.com/
Cuenta tambien con una página donde se muestra el Reglamento Interior del Instituto. El cual se encuentra en linea en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/BAJA%20CALIFORNIA/Municipios/Tijuana/TijuanaReg24.pdf
Casa de la Cultura de Tijuana
Historia
La Casa de la Cultura es uno de los edificios más bellos y tradicionales de Tijuana. En la actualidad, es un espacio difusor y alentador de las diferentes disciplinas artísticas.
La construcción del inmueble duró aproximadamente 1 año, mismo que inició en 1929. El estilo arquitectónico es neoclásico de orden jónico y es una réplica de una escuela de Yuma, Arizona, con la variante del color del ladrillo; mientras que en dicha escuela el ladrillo es amarillo y el de Tijuana es rojo.
La casa se encuentra ubicada en la colonia Altamira, en la zona oeste de la ciudad, en el terreno que fue donado por el Sr. Daniel González.
En sus inicios, el edificio albergó la escuela "Álvaro Obregón". Entre 1941 y 1945, tiempo en que la Segunda Guerra Mundial estaba en su apogeo, el sótano se acondicionó como centro de Transmisiones del Ejército Mexicano.
En octubre de 1977, por decreto del gobierno del Estado, el edificio pasó a manos del municipio y fue destinado para que funcionara como Casa de la Cultura en Tijuana.
La Casa de la Cultura de Tijuana actualmente cuenta con los siguientes espacios:
Un teatro con capacidad para 450 personas.
La biblioteca “Josefa Ortiz de Domínguez”.
La galería de arte “Benjamín Serrano”.
El Café Concierto.
El foro llamado "Sótano".
La sala de historia.
Además de contar con salones para los diversos talleres de danza, teatro, fotografía, artes plásticas, idiomas, música, entre otras disciplinas.
Los pasillos del primer y segundo pisos, así como el sótano han servido para exposiciones de artes plásticas.
Casa de la Cultura de Playas,
Cortijo San José
Historia
El edificio del Cortijo San José es uno de los inmuebles más representativos de la zona de Playas de Tijuana. Su inauguración data de 1970 como un espacio para la realización de la fiesta charra, pero a partir de 1998 fue convertido en Casa de la Cultura de Playas.
Su construcción se inició en 1968 inaugurándose en 1970. En aquel entonces su propietario era el ingeniero José Álvarez Malo. En otra época el inmueble fue un centro escolar, ya que funcionó como una escuela de Tauromaquia.
El diseño arquitectónico del edificio es de estilo mexicano, semejante a las haciendas mexicanas, por lo que se pueden observar los largos porches con sus arcos que sostienen los pilares y los techos de madera.
Actualmente el espacio es utilizado para actividades culturales como talleres artísticos permanentes, conciertos, exposiciones y festivales . También es sede de la Sinfónica Juvenil de Tijuana.
Espacios con los que cuenta la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, Cortijo San José:
10 Salones donde se imparten talleres artísticos
1 Galería que abre sus puertas de lunes a viernes, de las 12:00 a 7:00 p. m.
Un Lienzo charro
2 salones para diversas actividades: “Los Arcos” y “La Tasca”
2 espacios al aire libre para actividades diversas: “Cabañitas” y “El Kiosco”
Un redondel tipo teatro griego para 200 personas
Palacio de la Cultura
Historia
El Palacio de la Cultura de Tijuana está abierto a todas las manifestaciones artísticas y culturales: conciertos, exposiciones, verbenas populares, conferencias, charlas, lecturas, cine club, entre otras actividades.
El actual edificio del Palacio de la Cultura forma parte del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad por ser uno de los inmuebles más antiguos de la ciudad. El edificio data de 1921, tiempo en que fue utilizado para oficinas públicas del gobierno federal y del entonces Distrito Norte. De 1954 a 1986 albergó las oficinas del Ayuntamiento de Tijuana. Después de esa fecha, el actual Palacio de la Cultura fue utilizado para espacios comerciales en el exterior, y en el interior para actividades culturales.
En febrero de 1938, el recinto del Antiguo Palacio Municipal sufrió un atentado por parte
La Sala Anguiano: cuenta con un total de 49 piezas originales del último muralista mexicano Raúl Anguiano, donadas a la ciudad por su viuda Brigita de Anguiano.
La Galería de la Ciudad: espacio para todos aquellos artistas que ya tienen un reconocimiento por su trayectoria.
Dos Galerías: “Talento Ciudadano” y “Talento en Desarrollo”, espacios asignados para todos aquellos artistas locales que se dedican a producir arte y que no han tenido la oportunidad de mostrar su obra. .
Alberga la biblioteca Braulio Maldonado.
Un auditorio con 66 butacas en el que todas las semanas se ofrecen Cine Club y charlas sobre la Historia de Tijuana.
Una Sala de Usos Múltiples.
Dos patios para conciertos y diversas actividades.
Archivo Histórico de Tijuana.
ESTRUCTURA
Instituto Municipal de Arte y Cultura
Tel. 688 1721
difusionimac@yahoo.com.mx
C. Segunda y Constitución, Zona Centro.

Casa de la Cultura de Tijuana
Tel. 687 2604
casaculturatijuana@yahoo.com
C. París y Lisboa, #5, Col. Altamira.
Casa de la Cultura Playas, Cortijo San José
Tel. 630 9714
casadelaculturaplayas@gmail.com
C. Del Agua, #777, Secc. Jardines, Playas de Tijuana.

Archivo Histórico de Tijuana
Tel. 688 1721 ext. 112
archivohistoricodetijuana2@yahoo.com.mx
C. Segunda y Constitución, Zona Centro.

Palacio de la Cultura
Tel. 688 1721 ext. 108
palacio_cultura_tijuana@hotmail.com
C. Segunda y Constitución, Zona Centro.

Coordinación de Vinculación Educativa
Tel. 688 1721 ext. 115
lvazquezhoyos@gmail.com
C. Segunda y Constitución, Zona Centro.

Coordinación de Culturas Populares
Tel. 688 1721 ext. 113
culturapopular.imac@hotmail.com
C. Segunda y Constitución, Zona Centro.


SEGUIMIENTO MEDIATICO
En general los medios que se encargan de difundir mas información sobre el IMAC son las revistas y periodicos.

La misma pagina de esta institución da publicidad a sus eventos a traves de la seccion de comunicados.
http://www.imac.tijuana.gob.mx/

Cobertura proyectos artisticos y culturales que se realizan por la institución:

Los periodicos como el mexicano y el frontera dan seguimiento en su sección cultural de cada una.
http://www.el-mexicano.com.mx/blogs/post/2008/09/HOY-GRAN-EXPO-FOTO.aspx

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/15122008/346212.aspx

Las televisoras locales al igual que las estaciones de radio tambien dan informacion sobre los proyectos de IMAC en sus espacios culturales respectivos.

Por ultimo existen paginas o sitios en internet que tambien se encargan de difundir información del IMAC.

http://www.eventosentijuana.com/index.php?option=com_gigcal&task=details&gigcal_venues_id=87

http://tijuana-lisis.blogspot.com/

11 comentarios:

  1. No estoy muy segura de cual es el palacio de la cultura ... ni he ido al cortijo san josé, pero la casa de la cultura que está en altamira me parece un lugar muy bello y pacífico, lamentablemente no he dio muchas veces.
    En lo personal creo que no se le da tanta difusión a las exposiciones que ahí tienen lugar, como por ejemplo a CECUT o incluso a ICBC (que en mi opinión esta última tiene una cálidad muy precaria). No sé si será por su ubicación, tal vez por su importancia hubiera sido mejor que estubiera más centrica.
    Sara Hoyos.

    ResponderEliminar
  2. me parece que el perfil esta dirigido al estilo arquitectonico de las estructuras culturales,mas no al perfil administrativo o algun dato que se refiera la empresa como organizacion.
    Al no ser residente fijo en la ciudad me cuesta trabajo identificar en el municipio estos lugares culturales caracteristicos de la identidad tijuanense, pero me parece interesante que una dependencia gubernamental este encargada de regular la escena cultural en una ciudad fronteriza tan importantante.
    Daniela Muller

    ResponderEliminar
  3. Este prestigioso instituto es para aprovecharse en cuestion de promocion de cultura....

    ResponderEliminar
  4. Luis A. Guillen

    Creo que si hace falta mas difusion a estas instituciones de la cultura de tijuana, para que sea mas conocida por estos aspectos en los medios de comunicacion y en las otras partes del mundo, que por las pestes que se hablan.

    Deberia de haber mas espacios actualizados en internet para que sea conocida Tijuana culturalmente.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo creo que estara bueno realizar esta tarea en el IMAC, la difusion de los eventos y servicios que se prestan en el Palacio de la Cultura en la zona centro por lo regular no se promueven mucho y a pesar de que esta en una area muy transitada son pocos los que se acercan a visitar este recinto. A pesar de ello este lugar tiene buenas exposiciones de vez en cuando y vale la pena echar una mirada por unos minutos.

    Tornero

    ResponderEliminar
  7. me parece muy interesante el hecho de que se realize un estudio sobre el IMAC ya que si bien, por un lado se encargan de la difusion cultural dentro de nuestra ciudad, tambien creo que existe una falta de exposicion de estos centros culturales, ya que siempre se dirige la misma gente a esos lugares, creo que se tiene que plantear un mejor programa de promocion de las mismas. pero bueno me parece muy interesante que se estuide este departamento gubernamental, como esta estructurado, y tambien cuales son sus aciertos y sus defectos, animo jaja

    Emmanuel Hernandez

    ResponderEliminar
  8. Suena interesante el análisis que se puediera realizar a este lugar, sobre todo cuando este instituto se define como un lugar para la difusión del arte y la cultura, creo que deben existir algunas cuestiones dentro de este organismo que no funcionen adecuadamente por que en realidad no ha existido tal difusión de una manera correcta. Falta mucho por hacer en este ámbito (difusión), que tal vez a funcionado hasta ahora y sí a acercado a la gente a este tipo de sitios, pero se podría mejorar en este aspecto,por ejemplo se podría desarrollar un mejor plan de comunicación para que la difusión y propagacion del arte y la cultura llege a más gente de la que hoy en día asiste a la casa de la cultura, el ICBC o el cecut.

    ResponderEliminar
  9. Uno de los puntos fundamentales a desarrollar en la justificación del proyecto considero que debe de ser la misión, es decir, muchas personas llegan a comparar el CECUT, el IMAC, las casas de la cultura, el ICBC, lo que no se entiende es que ninguna persigue el mismo objetivo. A pesar de que todas desarrollan actividades encaminadas a la difusión, y desarrollo de propuestas nuevas (y no tan nuevas) en el rubro cultural, las diferencias sobresalen, por ejemplo, el CECUT, desde sus inicios como FONAPAS, fue diseñado con el firme objetivo de FORTALECER LA IDENTIDAD NACIONAL EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO, por su parte IMAC debe apoyar, encauzar y promover la cultura entre la ciudadanía en general, unificando criterios para su promoción, agrupando a los organismos y asociaciones involucradas en la promoción cultural, la creación de oferta cultural y la capacitación artística; ofreciendo espacios y programas culturales para uso y disfrute de la ciudadanía, y creando la estructura social necesaria para el desarrollo. Es por ello que mi sugerencia gira a que sea estudiada como una única institución dedicada a la difusión del arte, y que no se compare o confunda con sus demás instituciones hermanas, para que así el análisis pueda generar un resultado externo e interno, permitiendo proponer, diseñar y generar mejores estrategias para la continuidad del proyecto.

    Mucha suerte señores, esperemos cumplir con las ambiciosas expectativas del reto propuesto.

    Au revoir

    Iván Moreno

    ResponderEliminar
  10. No pusieron el seguimiento mediatico
    SO

    ResponderEliminar