martes, 10 de febrero de 2009

Ley de federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

El derecho a la información se consagró en nuestra Constitución Política desde 1977, sin embargo, hasta junio de 2002, se promulgó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

La primera iniciativa de ley fue presentada el día 01 de junio de 2001 para su estudio y aprobación, por el Diputado Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ante la sesión de la Comisión Permanente; el Poder Ejecutivo Federal, presentó el 30 de noviembre de 2001, una segunda iniciativa de Ley; y por último, el 6 de diciembre de 2001, los diputados Salvador Cosío Gaona, María Elena Chapa Hernández, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, Ney González Sánchez, José Antonio Hernández Fraguas, Beatriz Paredes Rangel, César Augusto Santiago Ramírez, Felipe Solís Acero, Martí Batres Guadarrama, Lorena Beaurregard de los Santos, José Narro Céspedes y José Manuel del Río Virgen, integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, así como un miembro de Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional, presentaron ante el Pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa de Ley Federal de Acceso a la Información Pública. Pero, según consta en el decreto de la misma, entró en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, el 12 de junio de 2002; la última reforma realizada consta, en el mismo documento, el día 06 de junio de 2006.

El derecho de acceso a la información es un derecho humano fundamental reconocido en diversos ordenamientos internacionales, como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. (Art. 19), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966. (Art. 19.2) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA de 1969. (Art. 13.1) La primera ley sobre acceso a la información se adoptó en Suecia, al aprobarse la Ley de Prensa en 1776, posteriormente se promulgaron leyes en Estados Unidos en 1966, en Francia en 1978 y en Australia en 1982.


En la actualidad, 60 países en el mundo cuentan con leyes e instituciones dedicadas a garantizar la transparencia y el acceso a la información sobre la gestión pública y otros 23 países más se encuentran en proceso de aprobarlas; sumadas las vigentes con las que se encuentran en proceso de aprobación resulta que apenas un 42 por ciento de la población mundial está en condiciones de ejercer este derecho fundamental. Sólo 12 países en el mundo cuentan con instituciones dedicadas exclusivamente a vigilar el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública en su territorio: Bélgica, Canadá, Eslovenia, Estonia, Francia, Hungría, Irlanda, Letonia, México Portugal, Reino Unido y Tailandia.

Esta ley significa el decrecimiento de los índices de corrupción, e incrementan en forma sustancial la eficacia, eficiencia y efectividad administrativa del Estado. En este contexto resulta casi natural comprender que garantizar el acceso a la información pública favorece el ejercicio democrático del poder, y propicia la generación de una cultura política en la que la transparencia y la rendición de cuentas constituyen el axioma valorativo principal. Asimismo, la provisión de todos los elementos para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal.

12 comentarios:

  1. Toda la información aquí presentada me parace muy interesante, además nos ayuda a conocer más a fondo la Ley de transparencia y de acceso a la información, que de alguna manera ya conociamos y habiamos escuchado de ella, pero nos permite conocer otras cosas importantes como los antecedentes,quien o quienes presentaron iniciativas de esta ley, cual es la función política y pues también social.
    Creo que respecto al principio básico de esta ley, de asegurar el flujo de informacion respecto a las dependencias y los ciudadanos falta mucho para poder cumplirlo satisfactoriamente, las solicitudes de informacion son muy lentas,las páginas de internet de los organismos públicos no son claras y precisas, te mandan de una página a otra para poder encontrar la informacion que buscas,y al final los datos que te ofrecen no sirven de mucho.

    Mendoza Hernández, Ana Victoria.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que una página como esta es de mucha utilidad a la hora de buscar información sobre asuntos del gobierno como estos.

    Ya que si lo buscas en la pagina oficial, te garantiza cierta seguridad, de que lo que se dice ahi es real, pero el tramite para buscar es demasiado tedioso y desesperante que en ciertas ocasiones te hace desistir tu buscada, como lo es a la hora de preguntarle al ifai ciertas dudas.

    Guillen Melena, Luis Alberto

    ResponderEliminar
  3. La ley de transparencia debe de proveer las herramientas para poder obtener respuestas a través de la información (que nos sea reservada), pero lo que se publica o se hace pensar es que tenemos acceso prácticamente a todo, pero ya que te acercas a preguntar resulta que la información no es directa, en mi caso no conseguí respuesta todo es pasar de una pagina web a otra en algunos casos las paginas aparecen como canceladas o cualquier otro pretexto, y sigues sin encontrar respuesta, por lo tanto lo veo como un engaño por que aunque sea información a lo que todos supuestamente tenemos acceso y cosas simples como sueldos de nuestros gobernantes, a los cuales por cuestión de lógica como ciudadanos deberíamos estar autorizados sin motivo alguno a saber cifras exactas. El contar con esta ley es un avance, pero es un avance tan solo en que se creo pero al parecer no por que exista quiere decir que funcione en todas sus áreas.


    Daniela Rodríguez Pérez

    ResponderEliminar
  4. Bueno respecto al derecho a la informacion se puede decir que tiene que ser un derecho como bien se dijo anteriormente y una garantia de cada ciudadano, ya que la informacion es una herramienta importante para darnos cuenta de por que pasan las cosas y pronosticar las futuras en dado caso.
    Asi como sucede con ciertas organizaciones o el gobierno la informacion brinda cierto porder a las mismas o se lo arrebata a la poblacion, si nosotros no tenemos acceso a ella para saber que pasa con nuestros impuestos o con los pocos recursos que el Estado destina para esto y aquello no se mira visible una mejora en nuestro pais.

    Alejandro Tornero

    ResponderEliminar
  5. AV: Por que dices que los datos que te ofrecen no sirven de mucho? Cual ha sido tu experiencia?
    DR: Que información solicitaste?

    SO

    ResponderEliminar
  6. Lo mencionaba por que en muchas de las páginas que los organsimos destinan para brindar información no cuentan con los datos claros, o los links que tienen dan información diferente a lo que estás buscando, no quiero decir que no esté publicada, sino que hacen el proceso para llegar a ella más complicado. Una vez buscábamos (unos compañeros y yo)los sueldos de algunos funcionarios y después de andar buscando entre varias páginas lo encontramos, la información que presentaban no digo que no sea útil o que no sea la correcta pero realmente no creo que sean las cantidades que en realidad ganen.

    ResponderEliminar
  7. La informacion aqui presentada, me parece interesante solo en el aspecto, de lo vital que seria el correcto funcionamiento del departamento (IFAI)esto despues de las notas y comentarios, creo, podemos observar que solo es una pantalla, para manetener la idea de transparencia en un pais que aun falta mucho por recoorer para llegar a ser "democratico" y "transparente".
    Por otro lado, puedo decir que la ayuda que brinda este departamento (IFAI) es de muy poca ayuda, esto en el sentido de la efectividad y solvencia de sus procesos administrativos, observada en las notas de este blog y en los tiempos que manejan cuando uno hace una solicitud de informacion.
    Estuve a cargo de buscar controversias en con respecto a esta ley,y en lo personal apesar de buscar casos en los que triunfara la ley de transparencia sobre el ocultamiento de datos, no encontre alguno.
    Esto solo me lleva a reflexionar sobre la ineficiencia de una ley la cual ha tenido mucha difusion por parte del gobierno, y simplemente no es efectiva, el sector privado o gubernamental, puede eludir estos requerimientos, anteponiendo los principios de informacion clasificada o informacion privada.
    Esta ley a pesar de ser muy importante en un sentido utopico esta lejos de funcionar de forma adecuada, no impone sanciones a las instituciones por no brindar informacion y no exige como tal el cumplimiento de la misma.
    Por ende solo se convierte en una pantalla politica para manejar una idea de transparencia en un pais donde esa palabra esta lejos de existir en su ejercicio.
    Sin embargo considero importante agotar todas las "herramientas" que brinda el gobierno, para saber agotar todas las instancias apesar de no ser efectivas y claras, de esta forma no limitarnos a estos organismos y expander nuestro abanico de posibilidades y caminos de investigacion.
    Carlos Emmanuel Hernandez Cortes

    ResponderEliminar
  8. bueno, en general como ya hemos visto en otros semestres, el IFAI se puede identificar como una institución en la cual se puede confiar, para aquellas dudas que cada persona tenga respecto a su gobierno. A pesar de que la ley de transparecia nos hace sentir parte de las decisiones importantes que son tomadas, ya que puedes preguntar, ver desde "cerca" cada movimiento que se hace, es muy tardado el proceso, las respuestas están en espera (aún no puedo decir si llegan o no, hay que darle margen de tiempo), es medio confuso hacer ciertas preguntas, y muchas de ellas no te puden responder, entonces es como una pantalla, por asi decirlo, democrática.
    Nadia Villa

    ResponderEliminar
  9. Todo esto de la ley de transparencia suena bastante romantico, sin embargo, siendo honestos no creo que realmente se brinde la información de verdadero interés para el pueblo mexicano. De hecho, en los párrafos donde está estipulada esa ley, dice que el pueblo tiene derecho a información sobre rifas y sorteos ...??
    Como se había comentado en clase creo que es más bien otra estrategía de gobierno para "quedar bien" pues que casualidad que es en estas fechas en las que México ha firmado importantes tratados de libre comercio y a nivel mundial, cuando en Francia se promulgó la misma ley alrededor del siglo 18.

    sara hoyos

    ResponderEliminar
  10. SH: La informacion sobre rifas y sorteos es importante, ya que es oportuno saber, que recursos se utilizaron para comprar los premios, quienes fueron los ganadores y cuanto se recaudo.
    SO

    ResponderEliminar
  11. CH: Asi es, hay que aprender a utilizar las herramientas para nuestro provecho
    SO

    ResponderEliminar
  12. LA LEY

    una mas de tantas leyes, que tarde que temprano, tendra un efecto en la sociedad.... con carencias injustificables.

    Es bueno que por ley, se establezca que las instituciones pero, tener acceso a la informacion es un derecho tenemos los ciudadanos...

    Y la ley establece los medios por la que se ha de ha llevar el proceso de acceso a la informacion. Los ciudadanos deseamos saber el destino de nuestros impuestos y que estos sean cada vez justos.

    ResponderEliminar