martes, 24 de febrero de 2009

Teoria Clasica Organizacional

Teoría de las organizaciones y comunicación organizacional.

Escuela clásicaEvolucionó desde los años anteriores a la primera Guerra Mundial con el movimiento de la administración científica, que describía al hombre como un ser racional y económico que podía ser motivado en su trabajo con las técnicas del premio y el castigo. Sus principales exponentes fueron: Max Weber (burocracia), Frederick Taylor (administración científica) y Henri Fayol (principios de Management), quienes propusieron una forma sistemática de estudio para las organizaciones y establecieron pautas en el campo administrativo, procurando una forma de organización que tributara mejor a las crecientes y nuevas necesidades de la sociedad industrial



Taylor:



Padre de la administración científica, consideraba a los trabajadores motivados por recompensas de tipo material y por el miedo a la necesidad. Aconsejaba a la gerencia que cuando se comunicara con sus empleados lo hiciera poniendo énfasis en las recompensas materiales. El modelo de comunicación que sostenía era lineal y descendente.



Fayol:



Padre de la administración general, tenía 3 principios estrechamente relacionados con la comunicación organizacional:



· Unidad de dirección: un solo superior por área, para evitar distintas interpretaciones de
los mensajes recibidos desde la dirección. Está relacionado con el flujo descendente de la información (comunicación vertical).


· Cadena de escalafón: orden jerárquico que sirve como nexo del flujo de información.


Está relacionado con un flujo ascendente y descendente de la información, como así también con la comunicación horizontal.


· Unidad de mando: un gerente no debe pasar por alto al supervisor directo de un empleado si quiere comunicarse con este último. Está relacionado con el flujo descendente de la información.



Los principios de Fayol hablan de una estructura piramidal en las organizaciones, donde la comunicación está cuidadosamente controlada y sigue un orden jerárquico en la toma de decisiones.



Fayol Divide las operaciones de la organización en 6 actividades:

Técnicas
Comerciales
Financieras
De seguridad
Contables
Administrativas



La administración tiene estas cinco funciones:


Planificación: prever el futuro, trazando líneas de acción.


Organización: Proporciona las cosas útiles al funcionamiento de a empresa ( recursos humanos y materiales).


Dirección: ejecución de ordenes.


Coordinación: Armoniza las actividades (las une).


Control: verifica que todo ocurra de acuerdo a los planes.



Weber:

Padre de la teoría de la burocracia, sostiene que la organización debe estar regida por reglas rígidas para que la ejecución y la coordinación de las tareas sean predecibles y así prevenir posibles errores.




La teoría clásica favorece:

· Estructuras piramidales
· Poca interacción entre los miembros de la organización
· Procesos de comunicación vertical (sobre todo en el flujo descendente)
· Centralización en la toma de decisiones
· Exceso de reglas y reglamentos
· Motivación de empleados basándose en el temor a la necesidad.




Bibliografía
http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/comunicacionorganizacional/
http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/comuor.htm
http://alpha.rec.uabc.mx/dgaa/matdidac2/admon/UNIDAD%202/TEORIACLASICA.htm


INTEGRANTES:
Alejandro Tornero
Daniel Guzmán
Mario Bogarín
Alejandra Cisneros

7 comentarios:

  1. Siendo Taylor el padre de la administración. Es importante y fundamental, conocer el origen de estas teorias de las organizaciones porque, no llegaron de nada. Sino que existio un proceso previo, hechos, antecedentes, etc., que formaron el criterio de la administracion de sistemas.

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  2. Comparando esta teoria con la humanistica creo que se tendrian resultados mas satisfactorios con la humanistica, ya que es esta paren menos preocupados por el trabajador, si buscan motivarlo, pero con la intencion de que este produzca mas, de que su trabajo les sea mas de provecho y no tanto por hacerlos sentir parte de la empresa, no lo hacen por darles motivacion humana sino como tipo unas maquinas que les den mas.

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  3. Esta teoría resulta más eficiente o práctica que la himanística. Es decir, existe un sistema mejor estructurado y más organizacional que únicamente laboral. El ambiente laboral no siempre es el ambiente amigable, y la organización mejor estructurada no es aquella en la no existan problemas de comunicación, sino la manera de manejarlo y hacer que funcionen como tales. Lo esencial para una buena comunicación es el liderazgo, la jerarquización y el respeto de cada uno de los individuos dentro de la organización. Se requiere de una figura que apremie y castigue para que exista una motivación y una reserva para diferentes casos.

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  4. En resumen creo que el mayor aporte que esta escuela hizo a las empresas fue lo referente a las nuevas formas de organización y las prácticas administrativas que tienen como finalidad el logro de metas específicas, para lograrlo es necesario contar con una buena comunicación dentro de la organización, establecer un ambiente adecuado para los colaboradores y tener una adecuada planeación, con estrategias y contingencias para así tener claramente cuales son las fortalezas de nuestra empresa y donde la organización no funciona adecuadamente, es decir, sus debilidades.
    Encontré algo que podría definir claramente la finalidad de la esc. Clásica y su teoría:
    "Se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral, y las reglas prácticas".

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  5. Esta teoría como bien se menciona es pensada para todas aquellas organizaciones que se rigen por niveles jerárquicos, es funcional dado que se pretende mantener una comunicación ascendente y descendente, para no caer en mezclas de información, pero sin perder el flujo de la información.

    Daniela Rodriguez

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  6. Esta teoría como bien se menciona es pensada para todas aquellas organizaciones que se rigen por niveles jerárquicos, es funcional dado que se pretende mantener una comunicación ascendente y descendente, para no caer en mezclas de información, pero sin perder el flujo de la información.

    Daniela Rodriguez

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