martes, 24 de febrero de 2009

Teoría contingente 1958

La Teoría Contingencial plantea que hay una relación funcional entre las condiciones de ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organización. surge como consecuencia del descubrimiento de que los principios de la escuela clásica no poseen características de inamovilidad y que puede dudarse de la infalibilidad de su aplicación.
Es una clase de teoría del comportamiento que demanda que no hay una manera mejor de organizar una corporación, de conducir a una compañía o de tomar decisiones.
Investigaciones posteriores llevaron a concluir que la mejor estructura para una empresa dada depende de factores contingentes, siendo los principales :

Tecnología
Tamaño
Ambiente
Estrategias
Diferencia entre recursos y actividades operativas
Existe una relacion funcional entre las condiciones del ambiente y las tecnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización. Esta teoría tuvo su máxima aceptación a finales de los años sesenta y principio de los 80's, teniendo como postulado principal lo siguiente:
  • Un diseño efectivo dependerá de las contingencias operacionales de la organización.
  • Las organizaciones más eficaces serán aquellas cuyo diseño estructural encaje mejor con las exigencias de su entorno.


APORTES DE BURNS Y STALKER
Sociólogos industriales ellos se encontraron con una diversidad de
métodos y procedimientos administrativos. En base a esta diversidad clasificaron a las empresas como:
Mecanicistas: Los
problemas y las tareas con que el conjunto se enfrenta son asignados a especialistas. Apropiada en condiciones ambientales estables.
Orgánicas: Se adaptan a condiciones inestables cuando surgen problemas y exigencias de
acción que no pueden ser fragmentadas y distribuidos entre especialistas en una jerarquía claramente definida. Apropiada para condiciones ambientales de cambio e innovación.
APORTES DE LAWRENCE Y LORSCH
Llevaron un estudio sobre la oposición
organización-ambiente, la cual marca el origen de la teoría contingencial, cuyo nombre derivó de esta investigación. Concluyeron que los problemas organizacionales básicos son la diferenciación y la integración.
Diferenciación: División de
la organización en subsistemas o departamentos, en los que cada cual desempeña una tarea especializada en un contexto ambiental también especializados.
Integración:
Proceso generado por presiones provenientes del ambiente general de la organización para unificar los esfuerzos y la coordinación entre los diversos departamentos.
APORTES DE JOAN WOODWARD
Fue una Socióloga industrial inglesa, se inició una investigación en 1958 para saber si los
principios de administración expuestos por las diversas teorías administrativas se correlacionaban con el éxito de la empresa cuando se llevaban a cabo.
En su estudio se tomaron empresas con diferentes maneras de producir:
Producción unitaria o taller.
Producción en masa o mecanizada.
Producción en serie o automatizada
Sus conclusiones fueron:
1. La
tecnología utilizada por la organización afecta profundamente el diseño organizacional.
2. Existe fuerte correlación entre
estructura organizacional y previsibilidad de las técnicas de producción.
3. Las empresas con
operaciones estables necesitan estructuras diferentes a aquellas organizaciones con tecnología cambiante.
4. Predominio de las
funciones de la empresa la importancia de ventas, producción o ingeniería, depende de la tecnología empleada.
Introdujo la noción de la teoría de la contingencia, según la cual: la efectividad de la organización surge a raíz de una correspondencia entre la situación y la estructura.

8 comentarios:

  1. trabajo realizado por:
    Efrain Becerra
    Denise Castillo V.
    Yesika Rodriguez
    Ma. Fernanda Yee Soto L.

    ResponderEliminar
  2. trabajo realizado por:
    Efrain Becerra
    Denise Castillo V.
    Yesika Rodriguez
    Ma. Fernanda Yee Soto L.

    ResponderEliminar
  3. Esta teoria es fundamental ya que considero que una organizacion debe tener planteados dentro de sus bases planes contingentes para su mejor funcionamiento. Esta teoria dice que una empresa depende o funciona en base a su entorno y los cambios que en el se conllevan. Existe muchos factores que pueden afectar o desestabilizar a una organizacion asi que es primordial formar dentro de los planes estrategicos establecidos unos planes contingentes para que en un momneto dado en el que ese factor externo influya cuente con soluciones para no afectar a los miembros de cualquier organizacion.
    Denisse

    ResponderEliminar
  4. Esta teoria es fundamental para la administracion y organizacion de cualquier sistema,ya que considero que una organizacion debe tener planteados y contar dentro de sus bases con planes contingentes para su mejor funcionamiento. Esta teoria dice que una empresa depende o funciona en base a su entorno y los cambios que en el se conllevan. Existe muchos factores que pueden afectar o desestabilizar a una organizacion asi que es primordial formar dentro de los planes estrategicos establecidos unos planes contingentes para que en un momneto dado en el que ese factor externo influya cuente con soluciones para no afectar a los miembros de cualquier organizacion.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que abria sido de gran utilidad que especificaran el punto que habla acerca de la tecnologia en la teoria contigente ya que vivimos en una sociedad contemporanea de maxima contingencia. aqui les dijo los 3 aspectos mas importantes segun thompson que es quien cita la tecnologia en su "tipologia de tecnologias"
    tecnologia de eslabones en cadena
    tecnologia mediadora
    tecnologia intensiva

    ResponderEliminar
  6. Esta teoría me parece importante debido a que involucra el tipo de trabajo y los medios por los cuales se realizan las tareas para definir a la organización.
    Muchas veces el éxito de una organización es debido a las herramientas con las que trabaja y el tipo de producción que llevan a cabo.

    Debido a que los medios influyen en los resultados, tenerlos en cuenta al momento de hacer las evaluaciones sobre los sistemas se vuelve indispensable.

    Daniel Guzman.

    ResponderEliminar
  7. Estudiando ya esta teoría me pude dar cuenta de la razón por la cuál las diversas organizaciones tienen muy diferentes organigramas.
    Concuerdo en la postura que no se puede levantar una empresa u organización si no se toma encuenta el contexto

    ResponderEliminar
  8. podrian decirme que tiene que ver ésta teoría con la comunicación

    ResponderEliminar