martes, 24 de febrero de 2009

TEORIA DE LA CONTINGENCIA DESDE 1967

Teoría de la contingencia desde 1967

Desarrollada por Lawrence y Lorsch (1967), dice que toda organización, al ser un sistema abierto, debe tener muy en cuenta el medio y la situación en la que se encuentra. El éxito de la misma dependerá del grado en que pueda adaptar su estructura, su política y demás características al tipo de situación en la que está inmersa, o sea, teniendo en cuenta las variables situacionales tales como tecnología, cultura, medio ambiente, etcétera.

Es una teoría estructural funcionalista que considera a las organizaciones como
organismos que se adaptan a su medio ambiente, o sea sistemas abiertos que interactúan con su entorno para reproducir el sistema social.

Según Thomson La toma de decisiones bajo certeza, riesgo o incertidumbre están en el corazón del modelo conceptual y como selección de variables sugiere que la eficiencia organizacional es función de un alineamiento apropiado entre la misma estructura organizacional con su contexto, la que resulta a través de la tecnología en uso.

Las normas y principios de racionalidad están siempre presente en los trabajos de Thompson, y al privilegiarlos las organizaciones necesitan "contar los tantos" de modo que puedan saber donde están parados (a través de una auto-evaluación), y para hacer esto se pueden desarrollar mediciones de eficiencia cuando se llega a saber las consecuencias de lo que se hace (las acciones tomadas).

Thompson denomina racionalidad técnica o tecnología a las actividades que, según relaciones de causa/efecto, producen los resultados deseados. Una tecnología perfecta produce el resultado deseado de manera inevitable. Puesto que las organizaciones buscan obtener resultados deseados y son sistemas abiertos sujetos a criterios de racionalidad, buscarán proteger su núcleo técnico, reduciendo el número de variables que operan sobre él.

La lógica de las tecnologías es de sistemas cerrados (Thompson, 1967). El entorno genera incertidumbre. Las organizaciones buscan la regularidad, la identidad, el equilibrio (homeóstasis) y tratan de reducir la incertidumbre del entorno (desequilibrio) adaptándose al mismo (equilibrio). Los sistemas cerrados se degeneran (entropía). Las organizaciones son sistemas abiertos que obtienen su energía del entorno. Las estructuras organizacionales están diferenciadas en funciones. Hay multiplicidad de formas posibles de adaptarse al entorno (Lawrence y Lorsch, 1967).
Existen 3 tipos de Tecnología según Thompson:

· Tecnología de eslabones en cadena: esta basada en la interdependencia en serie de las tareas para completar un producto por lo tanto es de suma importancia par a la organización la elección correcta de máquinas, herramienta, selección de operadores humanos.

· Tecnología mediadora: Algunas organizaciones desean enlazarse con clientes independientes ejemplos : Los bancos comerciales relacionan a los depositantes con las personas que reciben préstamos; las compañías de seguros relacionan a quienes desean asociarse en riesgos comunes; las empresas de publicidad venden tiempo y espacio, y relacionan las diversas organizaciones por medio de los canales publicitarios; las compañías telefónicas relacionan a quiénes quieren llamar con los que quieren ser llamados

· Tecnología intensiva: La tecnología intensiva requiere aplicar, parcial o completamente, todas las aptitudes potencialmente necesarias, de acuerdo con la combinación correcta que exija el caso o proyecto individual, la tecnología intensiva conduce, prácticamente, a un organización por proyectos


Además Lawrence y Lorsch, fueron los primeros abogados de la contingencia, no especifican un modo mejor de diagnosticar ni un sentido particular para el cambio. Empero, hacen hincapié en determinadas dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos. Consideran otras dimensiones, pero estas dos son las que gozan de prioridad por su modo de ver las organizaciones.

Se critica a la teoría de la contingencia racional su planteo tautológico, la no
consideración de los aspectos políticos e históricos, la obsesión por la eficiencia y la omisión de actores claves para la organización (Hall, 1996).

Equipo: los constructores. (SARA, MARISOL, LAURA, JORGE)

7 comentarios:

  1. haremos el mejor esfuerzo y nuestro objetivo es trabajar en equipo para darles mas informacion.... lo mas completo posible

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta teoría, dado que incita a la creatividad administrativa y al arranque de empresas con estructuras híbridas. Es la invitación a la innovación y a la experimentación.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. me parece bastante interesante esta postura ideologica en la cual, cualquier organismo tiene que mantener 2 cosas en claro, mantener una estrctura ordenada y base, sin dejar a un lado los elementos externos que puedan presentarse en un futuro inmediato o a largo plazo. De esta forma deben de ser estructuras abiertas a las posibilidades que puedan surgir, de esta forma mantienen un cierto grado de actualizacion y por ende innovacion.

    ResponderEliminar
  5. el comentario anterior...

    Carlos Emmanuel Hernandez Cortes

    ResponderEliminar
  6. Estoy realizando un trabajo sobre este modelo, y no encuentro críticas adecuadas a este. Me podrías facilitar alguna. Muchas gracias.

    Un estudiante de psicología

    ResponderEliminar