martes, 24 de febrero de 2009

Tipos de comunicación dentro de la organización.


Se le denomina comunicación ascendente a la información que fluye de los niveles inferiores a los superiores en la jerarquía de la organización. La comunicación ascendente es complementaria a la descendente, consistente en que los subordinados informen a la dirección. Lamentablemente la comunicación ascendente suele ser bastante insuficiente y suele ser poco valorada por la jerarquía, pero no debemos olvidar que para los trabajadores de la organización es necesaria y positiva, a parte que puede llegar a ser muy útil para que los directivos sepan qué es lo que está ocurriendo.

Comunicación Descendente, este tipo de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la dirección, con el fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se controla la conducta de los subordinados al igual que se utiliza para regular el sistema de funcionamiento. Se trata de una información de poder. Su efectividad depende de lo extensa que sea la jerarquía de la empresa, así en empresas de gran tamaño puede llegar a tener menos efectividad debido al distanciamiento y esto puede llevar a una distorsión de la información. En este caso se deberá recurrir a algún tipo de solución para evitarlo.

Es Comunicación Horizontal aquella información compartida entre personas del mismo nivel jerárquico. La comunicación horizontal tiene diversas funciones importantes:

· Permite compartir información, coordinar y resolver problemas entre las unidades.
· Ayuda a resolver conflictos.
· Permite la interacción entre iguales, proporciona apoyo social y emocional a las personas.
· Todos estos factores contribuyen a la moral y a la eficacia.
· Manejo de la Comunicación Horizontal
· Dentro de las técnicas para mejorar la comunicación horizontal y la integración, se encuentran:
· El contacto directo entre la gente.
· Roles integradores.
· Fuerzas de tarea.
· Equipos de proyectos.
· Otros.

Por otro lado, la comunicación informal, se forma en torno a las relaciones sociales de los miembros, y surge siempre que un miembro siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello, o si los que existen son inadecuados. Son las interacciones que conforman relaciones no reguladas por la comunicación formal. Este tipo de comunicación aparece donde la comunicación formal es insuficiente para las necesidades emocionales y de información de los miembros de la organización. Estas redes ayudan a mantener relaciones sociales ajenas a las relaciones estipuladas en las normas, generan sistemas políticos y de inteligencia a través de los que se toman decisiones. El principal medio de comunicación empleado en la comunicación informal es el cara a cara, la relación interpersonal directa. Sin embargo algunas organizaciones son conscientes de la importancia de este tipo de comunicación para conectar con el empleado, y utilizan un medio de comunicación que les permite llegar a todos ellos, y que utilizan con un carácter informal, son los boletines o revistas de la empresa.

EJEMPLO DE LOS NIVELES DE COMUNICACIÓN



La principal distorsión que se forma en este tipo de comunicación es la
causada por los rumores, que aquí se forman con cierta facilidad, al ser una
comunicación no controlada y que busca complementar la falta de comunicación de
la comunicación formal.




El rumor es la difusión de la “lectura” que alguien hace de algo; alguien recibe el rumor, lo pone a circular por senderos informales y los demás se involucran en un proceso incremental de interpretaciones. El rumor parte de una interpretación de alguna noticia o de algún acontecimiento; la gente reduce o simplifica la noticia o el hecho original por alguna razón de protección; también acentúa o amplía detalles de la noticia o del hecho, por conveniencias personales o de su grupo de referencia. Algunas características de los rumores son:

a) casi nadie se preocupa por saber cuál es el origen,
b) tiene mucho que ver con estereotipos o formatos mentales,
c) la gente los toma como verdades,
d) se relacionan con fantasías de la gente,
e) sirven para manipular las conductas de los grupos.

El rumor surge cuando:
a) la información oficial es escasa,
b) faltan piezas en el mensaje,
c) hay apresuramiento al emitir, recibir e interpretar los mensajes.

¿Cuáles son los impactos del rumor?
a) moviliza la curiosidad,
b) provoca la atención del grupo,
c) confunde,
d) saca a la luz confidencias,
e) insinúa que hay verdades ocultas.


En un rumor se pueden identificar tres actores: el que defiende el rumor, el que se
beneficia del rumor y el que se perjudica.


Los altos directivos miran los rumores como algo divertido o equivocado o mentiroso. Los rumores llegan a crear reputaciones de los subgrupos de la empresa o a toda la empresa. Los rumores movilizan a la colectividad. El rumor condiciona el pensamiento; éste condiciona el acto; la suma de actos crea hábitos y crea clima organizacional. En consecuencia, el rumor no es algo que se debe atacar, sino evitar que se dé y descifrar qué hay detrás de él promoviendo conversatorios entre los actores del rumor.

Detrás de la abundancia de rumores puede haber autoritarismo, jerarquismo, desmedido poder en las secretarias, luchas subterráneas. Es muy importante identificar y respaldar a los líderes de opinión dentro de un grupo, porque el rumor se maneja a través del mismo sistema de comunicación característico de él, cual es la transmisión de boca en boca.



Mendoza Hernández, Ana


Moreno Castro, Iván


Villa Medina, Nadia



Bibliografía:
http://www.amauta-international.com/BIBVIRT/RumorClimaOrg.pdf

10 comentarios:

  1. La comunicación efectiva entre los distintos niveles jerárquicos dentro de la empresa es fundamental porque si existe armonía y entendimiento entre sus colaboradores, ésta defintivamente tendrá más armas para ser una empresa exitosa.

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  2. Considero que todos los tipos de comunicación mencionados son primordiales dentro de una empresa, porque, a pesar de que existen jerarquías que respetar, todos son parte importante y es necesario tener comunicación constante y saber la opinión tanto de los trabajadores como de los directivos.

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  3. Rafael Cantero.

    El conocimiento adecuado de las distintas vias de comunicacion dentro de una empresa, aplicado adecuadamente, permite el desarrollo de un clima laboral "sano",por ejemplo.
    La informacion compartida y distribuida a las personas adecuadas, permitira que no haya una mala interpretacion de la misma. Se sabe de sobra los casos en los cuales la infomarmacion mal manejada ha causado estragos importantes en distintas empresas.

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  4. Algo profundo. Pero interesante, nos explica como se lleva el proceso de como nos comunicamos y como se lleva a cabo la difusion de la informacion....

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  5. estoy de acuerdo con alejandra en que debe de haber una comunicación entre todos los integrantes de una organización mas sin embargo es necesario en ocasiones omitir información hacia algunos puestos para evitar confrontamientos o malos entendidos en especial de directivos hacia trabajadores como rafael muy acertadamente dijo distribuir información a las personas adecuadas.

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  6. Bueno dentro de las organizaciones es importante utilizar adecuadamente cualquier tipo de comunicacion sea cual sea la direccion de la informacion y el medio utilizado.
    Creo que aunque sea por medio del rumor se pueden hacer llegar mensajes que de otra manera seria mas dificil hacerlo.

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  7. Bueno dentro de las organizaciones es importante utilizar adecuadamente cualquier tipo de comunicacion sea cual sea la direccion de la informacion y el medio utilizado.
    Creo que aunque sea por medio del rumor se pueden hacer llegar mensajes que de otra manera seria mas dificil hacerlo.

    TORNERO A.

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  8. Lamentablemente en la mayoría de las empresas, necesariamente uno de los canales domina a los demás. Si yo tubiera una empresa creo que más bien implementaría un sistema de canales de comunicación que integrara por igual a todos los vistos en este punto. Es decir, que exista un aparato que se encargue de entrelazarlos y generar sus respectivas retroalimentaciones, de esta manera se reducirían los malos entendidos y la fuerza productiva (el trabajador) se sentiría en un medio mucho más amable para trabajar.

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  9. me parece elemental la comunicacion existente dentro los diferentes elementos de un esquema organizacional, puesto que a pesar de la existencia de jerarquias, si un componente del sistema no funciona correctamente, altera de una forma u otra a los demas, es por eso que la comunicacion en todos los niveles es de vital importancia.

    Carlos Emmanuel Hernandez Cortes

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  10. me parese muy bien .. pwero quiero los tipos de la comunicacion sus ejemplos de cada uno es que lo necesito

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