miércoles, 18 de febrero de 2009

XIX Ayuntamiento de Tijuana

[…] Desde la década de los treinta y ya en los cuarenta, se produjo un fuerte movimiento civilista en el Territorio Norte de la Baja California. Se formó un Comité Pro-Estado Libre y se llevaron ante el Presidente Miguel Alemán Valdés y el Congreso de la Unión, sendas propuestas para que Baja California fuera el Estado número 29 de la Federación. A finales de 1951, el último día de sesiones del Congreso, se pacta la creación del Estado de Baja California, acuerdo que se hace efectivo y convierte en ley el 16 de enero de 1952 que se publica en el Diario Oficial de la Federación. Para entonces, nuestro Estado cuenta con un cuarto de millón de habitantes y Tijuana sobrepasa los sesenta y dos mil. Se nombra un gobernador provisional en la persona del entonces gobernador del Territorio Lic. Alfonso García González y se convoca al Congreso Constituyente, que es electo el 29 de marzo de 1953. El 16 de agosto de ese año, se promulga la Constitución Política del Estado. Con base en ella, se convoca a elecciones de gobernador, resultando electo el licenciado Braulio Maldonado Sández.

Posteriormente, el primero de marzo de 1954 se toma la protesta a los presidentes municipales de los primeros Ayuntamientos de los cuatro municipios del Estado, correspondiendo al doctor Gustavo Aubanel Vallejo ser el primer Presidente Municipal de Tijuana.

-Semblanza realizada por el Mtro. Mario Ortiz Villacorta Lacave, Cronista de la Ciudad.

XIX Ayuntamiento de Tijuana

Av. Independencia No. 1350
Zona Río, Tijuana, B.C.

Conmutador (664) 9 73 70 00
http://www.tijuana.gob.mx/


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El 01 de diciembre de 2007 dio inicio la presente administración encabezada por el Ing. Jorge Ramos Hernández, y respaldada por sus más fieles colaboradores panistas, miembros que regresan al poder después de la derrota del año 2004.



ORGANIGRAMA PRESIDENCIAL DEL XIX AYUNTAMIENTO.


[Semanario ZETA]

Fue el mismo semanario ZETA el que dio comienzo con el seguimiento mediático de la gestión de Ramos [Nota: No se toman en cuenta las notas que puedan encontrarse en relación al triunfo, y comentarios generados en torno a éste]




"Integrar gobierno plural y ajeno a su grupo político quedó en promesa"
Carolina Hernández Tripp.
[...]
Personas cercanas al alcalde electo Jorge Ramos Hernández dijeron que no habrá sorpresas en la designación de gabinete que lo acompañará en la administración 2007 - 2010. Los titulares del
equipo de transición serán sus funcionarios de primer nivel. Aunque la idea planteada originalmente era integrar un gobierno plurar que incluyera a ciudadanos y otros personajes ajenos a su grupo político, como lo prometió en campaña, la realidad actual muestra que a días de la toma de posesión, Ramos Hernández continúa rodeado de panistas que lo acompañaron durante el pasado proceso electoral. [...] Continúa. (Para consulta dirigirse al sitio web
www.zetatijuana.com y en ediciones anteriores ubicar la número 1755, dentro de la sección REPORTAJEZ)



ORGANIGRAMA GENERAL DEL XIX AYUNTAMIENTO.



Actualmente el XIX Ayuntamiento se compone de 9 dependencias, que a su vez, se estructura en diversas direcciones y organismos como se enlista a continuación:

Presidencia Municipal
Dirección de comunicación social: Dependencia encargada del registro de la información y cómo ésta se percibe, se difunde y cuál es el impacto social que genera.

Dirección de protección civil: Es la encargada del puente de comunicación entre el ayuntamiento y la sociedad; generando acciones de protección, capacitación y mejoras en pro de las personas los bienes y el medio ambiente.

Dirección de relaciones públicas: Tiene la misión de interrelacionarse con la comunidad, local e internacional en todos los ámbitos con la finalidad de dar a conocer las oportunidades que nuestra ciudad ofrece. Asimismo, representa al Presidente Municipal en busca de la cooperación externa para algún beneficio de nuestra ciudad.

Sindicatura municipal
Sindicatura: Se encarga de dar seguimiento a las quejas presentadas por la ciudadanía, así como, investigar las presuntas faltas administrativas cometidas por servidores públicos.

Secretaría de Gobierno
Dirección municipal de transporte público: Cuida el cumplimiento de la ley y reglamentos de transporte público. Encargada de adaptar los servicios de transportes a las necesidades de las demandas sociales.

Registro Civil: En el Registro Civil puedes inscribir los nacimientos, reconocimientos de hijos, adopción, tutela, matrimonio, divorcio administrativo y defunción de mexicanos y extranjeros residentes en el territorio del Estado. De igual manera podrás registrar la inscripción de las sentencias ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte, el divorcio judicial o la pérdida de la capacidad para administrar bienes.

Secretaría de Administración y Finanzas
Oficialía Mayor: Trabajo directo con proveedores de diversos rubros.

Tesorería Municipal: Encargada de la realización, evaluación y aprobación de presupuestos, balances generales, ingresos/egresos, etc,

Dirección Municipal de Informática: Coadyuvar al logro de una Administración Municipal efectiva y transparente, que cumpla con su misión de servir a la ciudadanía, utilizando como un aliado estratégico a la informática en todas sus áreas.

Secretaría de Desarrollo Urbano
Secretaría de Desarrollo Urbano: Encargada de administrar de forma adecuada los recursos para la planeación, desarrollo y crecimiento de las zonas urbana de la ciudad, en trabajo paralelo con las demás direcciones e institutos pertenecientes a este rubro.

Dirección de Protección al Ambiente: La Dirección de Protección al Ambiente tiene la misión de gestionar el ordenamiento relativo a la preservación, conservación, restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en el ámbito de las facultades que le concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Leyes Federales y el Reglamento de Protección al Ambiente para nuestro municipio. Así mismo esta dependencia está encargada de diseñar, aplicar, conducir y evaluar la política ambiental municipal de acuerdo con las instrucciones de nuestro Presidente Municipal; las cuales son establecer estrategias e instrumentos políticos que tengan como finalidad restablecer el orden y equilibrio ecológico entre la relación diaria habitante y el medio ambiente en la ciudad, todo con el objetivo de elevar la calidad de vida de los tijuanenses.

Instituto Municipal de Planeación: Organismo público descentralizado de la Administración Pública dotado de personalidad jurídica y patrimonios propios, con el objetivo de realizar estudios sobre los fenómenos sociales, económicos, ecológicos y políticos que influyen en la conformación de la ciudad y asesorar al sector público y privado, para llevar al crecimiento ordenado y sustentable de nuestra ciudad.

Fideicomiso Inmobiliaria Municipal de Tijuana: Con el propósito fundamental de apoyar la apertura de suelo para vivienda de manera ordenada, regularizar las invasiones y considerando las tendencias de crecimiento urbano

Secretaría de Seguridad Pública

Centro de Control y Mando: Centro de atención ciudadana.

Coordinación Administrativa: Coordinar la organización del personal e infraestructura material de la Secretaría de Seguridad Pública eficientando procesos internos de cada una de las áreas: Recursos Financieros, Recursos Materiales, Recursos Humanos, Servicios Generales e Informática, siempre dentro de la normatividad y disposiciones vigentes.

Delegaciones: División por sectores de la ciudad.

Dirección Anticorrupción: Información no especificada.

Dirección de Planeación e Inteligencia Policial: Dirigir, coordinar, evaluar y asesorar lo conducente al desarrollo de las funciones de la Secretaría a través de la Dirección de Inteligencia y Planeación Policial, mediante la coordinación, elaboración y seguimiento de los instrumentos rectores del Plan Municipal de Desarrollo, con el fin de proporcionar las estrategias necesarias para la investigación preventiva, lo que nos permitirá disminuir los incidentes delictivos de la ciudad.

Dirección de Policía y Tránsito: Información no especificada. Es necesario consultar cada una de las dependencias en las que ésta se divide.

Dirección de Policía Comercial: Salvaguarda la seguridad de las empresas, así como establecimientos que solicitan de su apoyo

Dirección Prevención del Delito y Participación Ciudadana: Información no disponible.

Estancia Municipal para Infractores: Encargada de la correcta administración y dirección de la estancia.

Instituto de Capacitación y adiestramiento Profesional: Información no disponible.

Secretaría de Desarrollo Social
Dirección Municipal de Salud: La Dirección Municipal de Salud es la responsable de realizar exámenes médicos y de laboratorio, a personas de alto riesgo sanitario a fin de prevenir enfermedades por transmisión Sexual especialmente del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Dirección de Bomberos: Dirección de Bomberos Tijuana, Tiene las facultades de Inspección, y Vigilancia y que prevén los Artículos 3º y 4º del Reglamento para la Prevención, Control de los Incendios y Siniestros para la Seguridad Civil, en el Municipio de Tijuana, Baja California , para realizar Inspecciones dentro del Municipio de Tijuana y Certifique el estado en que se encuentren las instalaciones, en relación con las medidas preventivas en caso de Incendios o cualquier otro siniestro. Así como la aplicación de Sanciones de Acuerdo al Artículo 228º Inciso A, B, C, D.

Dirección Municipal Contra las Adicciones: Encargados del diseño, la implementación, difusión y evaluación de proyectos en contra de las adicciones, en esta misma línea, coordinan las instituciones en apoyo a esta causa.

Sistema Educativo Municipal: Fortalecer el Nivel Educativo y de infraestructura de las Escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Municipal, a través de programas y proyectos viables con un espíritu de Servicio y Calidad por parte del personal que forma parte del Sistema.

Desarrollo Social Municipal: Coordina y evalúa a las instituciones dependientes de este rubro.

Instituto Municipal del Deporte de Tijuana: Encausar, Promover y desarrollar la Cultura Física en la ciudadanía en general, unificando criterios para su promoción integrando organismos y asociaciones implicadas en la Practica Deportiva, le Educación Física y la Recreación.

Instituto Municipal de Arte y Cultura: Controla y coordina los espacios de cultura en la localidad, asegurándose de la correcta implementación de estrategias para la difusión, reconocimiento y valoración de las nuevas tendencias artísticas.

Instituto Municipal para la Juventud: Página en construcción.

Instituto Municipal de la Mujer: Página en construcción.

Desarrollo Integral de la Familia: Conducir las políticas públicas de asistencia social que promuevan el desarrollo integral de la familia y la comunidad, combatan las causas y efectos de vulnerabilidad en coordinación con los sistemas estatales y municipales e instituciones públicas y privadas, con el fin de generar capital social.

Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana: Brindar a los visitantes del Parque, un centro recreativo, donde se conjugue la naturaleza, el esparcimiento y la cultura, fomentando los vínculos familiares y sociales. Comprometiéndose a actuar con honestidad y espíritu de servicio en la continuidad de programas exitosos, capacitando, actualizando al personal y promoviendo una cultura del medio ambiente, mediante una campaña de difusión integral, que ofrezca nuevos atractivos a los visitantes.

Secretaría de Desarrollo Económico
Secretaría de Desarrollo Económico: Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana lidera la política municipal Alianza Tijuana para la Competitividad, que versa sobre la integración de los esfuerzos de gobierno, empresas, universidades, redes sociales, cámaras y asociaciones para capitalizar su potencial, propuestas y acciones en el desarrollo económico de Tijuana. La SEDETI cuenta con un equipo de trabajo en las áreas de fomento industrial, promoción económica y de estudios económicos con la conducción de proyectos estratégicos para la Ciudad como lo es el Sistema Municipal de Indicadores Económicos de Tijuana (SIMINET), Bolsa Municipal del Trabajo y el Sistema de Agilización de Trámites Industriales (SATI).

Fideicomiso MiCrédito: Fideicomiso Mi Credito brinda orientación a las micro, pequeña y mediana empresa sobre las opciones de financiamiento disponibles para negocios nuevos y en marcha, hasta lograr la obtención de un financiamiento; enlazamos a las empresas con los programas de capacitación, asesoría y asistencia técnica para fortalecer su operación y lograr el éxito empresarial.

Comité de Turismo y Convenciones: Entre sus principales atribuciones, según se desprende de su reglamento, podemos mencionar: Colaborar y auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales de turismo en la aplicación y cumplimiento de las legislaciones del ramo; Fomentar las corrientes de turistas nacionales y extranjeros al municipio de Tijuana; Realizar programas de capacitación y concientización, con el propósito de fomentar el desarrollo de la cultura turística; Realizar estudios y crear bancos de información sobre el turismo en sus diversos aspectos y; Proponer a las Autoridades competentes proyectos de obra, infraestructura o reordenamiento, encaminados al embellecimiento del Municipio, así como a la solución de la problemática del sector turismo en Tijuana.

Consejería Jurídica
Dirección Jurídica de lo Contencioso: Brindar a la ciudadanía la seguridad de que las resoluciones que emiten las autoridades municipales, deben de estar apegadas estrictamente a normas y ordenamientos legales. Revisar la debida juridicidad de los actos o acuerdos, que emitan las dependencias del gobierno municipal.


Dentro del plan de desarrollo 2008 – 2010 se contempla [NOTA: a interpretación propia del equipo] la re-estructuración de nuestra ciudad, con la finalidad del beneficio común, que involucre a cualquier orden jerárquico social en el desarrollo y cumplimiento de objetivos en pro de la ciudadanía, esto mediante la transparencia de la institución, aplicando acciones eficientes, efectivas y honestas por el porvenir tijuanense. Para la formulación de estrategias el XIX Ayuntamiento se realizó un diagnóstico de la realidad tijuanense, según consta en dicho documento, en base al FODA [Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas], con el firme objetivo de actuar en consecuencia de éstas.


MISIÓN: “Edificar una ciudad en la que el beneficio a las personas sea el principio y fin de toda acción pública; que propicie el crecimiento de una sociedad tijuanense unida, integrada, con valores, con plena conciencia de su importancia como instrumento vital para la transformación social, que se involucre y participe en las tareas gubernamentales; y en la que se generen permanentemente oportunidades de desarrollo para todos, en los distintos ámbitos de la vida social.”

VISIÓN: “Ser un gobierno honesto, transparente, moderno, eficiente y eficaz; de acciones, con rumbo claro y definido, que motive la participación, propicie la corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad y busque el beneficio de la población, a través de la elevación de sus niveles de calidad de vida, sin distingos partidistas, motivando la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales de la ciudad.”


EJES ESTRATEGICOS DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE TIJUANA 2008-2010

NOTA: Resulta de suma importancia conocer las formas de trabajo, metodologías, y puntos de desarrollo que la organización en cuestión está interesada en trabajar, pues es en base a éstos que lograremos entender sus dinámicas de trabajo, el flujo de la comunicación, asimismo, la toma de decisiones. No basta con hacer una lectura de primer nivel, es necesario OJEAR-HOJEAR-LEER-ANALIZAR las áreas de oportunidades que tendremos para trabajar, en este mismo sentido, las debilidades que han generado la imposición de objetivos, o metas, en plazos estimados que impiden el correcto flujo y funcionamiento de la comunicación, en cualquier orden y situación dentro de la organización, o su interrelación con el medio exterior.

CONSULTA DEL PLAN COMPLETO EN: http://www.tijuana.gob.mx/Dependencias/COPLADEM/index.asp

EJE 1: SEGURIDAD Y JUSTICIA INTEGRAL
Garantizar que Tijuana sea una ciudad segura es uno de los principales compromisos del gobierno municipal; la recuperación de la seguridad y la tranquilidad ciudadana es una plataforma indispensable para asumir los retos que enfrentan la sociedad y su gobierno. Tijuana es una ciudad con un gran dinamismo, caracterizada por un alto crecimiento demográfico y urbano; en su accidentada topografía se asientan relaciones sociales de gran complejidad que incluyen disolución familiar, pérdida de identidad, alto índice de drogadicción juvenil y otras expresiones de descomposición social; condiciones propicias para el crimen organizado, que tecnifica y moderniza sus operaciones, provocando márgenes de inseguridad inéditos y contaminación en las instituciones responsables de la seguridad pública. Colusión, impunidad, ineficiencia y falta de coordinación entre las corporaciones han hecho de Tijuana un enclave para bandas criminales, que cometen todo tipo de ilícitos confiados en la impunidad que les otorga la complicidad de autoridades que traicionan sus compromisos con la población.

EJE 2: BIENESTAR Y DERECHOS SOCIALES
En el campo del bienestar y los derechos sociales, una de las premisas del gobierno municipal es la atención de las necesidades más urgentes y la creación de condiciones propicias para el pleno ejercicio de los derechos sociales de la población, en especial de los grupos más pobres y en condiciones de vulnerabilidad social.

Esto supone coordinar esfuerzos con el gobierno estatal y federal, pero también con los grupos organizados de la sociedad, con el fin de instrumentar programas y políticas de corto, mediano y largo plazo que busquen incidir en las condiciones de vida de la población. La coordinación y la corresponsabilidad constituyen, por lo tanto, la segunda premisa en la política municipal. La tercera, consiste en incorporar en los programas y políticas sociales la noción de integralidad, enfocando los problemas a partir de sus particularidades, pero también desde una perspectiva más amplia del desarrollo y del ejercicio de los derechos sociales.

De manera específica, el gobierno municipal se propone abordar esta problemática desde tres vertientes principales: atención especial hacia los grupos en condiciones de pobreza extrema; atención a los sectores en condiciones de vulnerabilidad, y ampliación de aquellos factores y condiciones que pueden favorecer la calidad de vida del conjunto de la población. Esta perspectiva supone el enlace de políticas específicas o focalizadas, con medidas más amplias de carácter universal promovidas por y desde el gobierno.


EJE 3: FORMACION PARA LA VIDA
Sub ejes:
A) Educación y oportunidades para todos.
B) Cultura fronteriza e identidad municipal.
C) Deporte, cultura física y recreación.

Nuestra comunidad está caracterizada por la variedad de orígenes de sus habitantes, la diversidad cultural, la pluralidad democrática y las variaciones sin fin de sus costumbres y estilos de vida. Estos rasgos distintivos de nuestro espacio social son, precisamente, los principales signos de su riqueza y fortaleza. Tijuana es una frontera política y cultural; abierta, permeable y receptiva, formada por la migración y de vocación cosmopolita, lo que se traduce en un escenario de confluencias entre raíces históricas, lingüísticas y culturales heterogéneas, que aportan una manera propia de ver el mundo y una tan compleja como estimulante forma de relacionarse.

Al valorar Tijuana como un espacio cultural indispensable en el desarrollo del México que queremos, se está construyendo una perspectiva de su presente y futuro, que vislumbra todas sus potencialidades humanas y sociales. En efecto, desarrollarlas hoy, permitirá concebir fórmulas de convivencia y de solidaridad que fortalezcan la democracia y la paz, superen la marginación de vastos sectores, eliminen la violencia, la discriminación y la exclusión, desplegando con ello todas las capacidades de realización personal y social.

En razón de lo anterior, y precisamente por su papel central en la formación vital de las personas, el Plan Municipal de Desarrollo 2008-2010, ha conformado un conjunto de políticas públicas a favor de la educación, la cultura y el deporte, queriendo enfatizar así las potencialidades de realización individual. En el presente Eje del Plan, reafirmamos no sólo la visión integral del desarrollo humano, sino del papel fundamental que tendrá el fortalecimiento de sus diversas dimensiones para el crecimiento equilibrado actual y futuro de Tijuana.

En efecto, el desarrollo humano integral, en su amplia acepción formativa, ética, valorativa, simbólica y de expresión creativa, será el factor crucial que contribuirá a preparar a cada persona de nuestra comunidad para enfrentar de mejor manera los grandes retos del siglo XXI. Éste es nuestro desafío.

EJE 4: DESARROLLO URBANO Y REGIONAL
Localizada en sus inicios en una zona llana, ya entonces rodeada de alturas obligadas a ser superadas para el crecimiento futuro, la ciudad se implanta sobre cañones y depresiones, un suelo suelto, arenoso y de fácil lavado por las aguas de todo tipo; auto modificándose en el tiempo con el ritmo del clima inestable, extremoso, con extensos períodos de sequía y cortos y en algunos casos, intensos períodos de lluvia que modifican la morfología de los suelos.

Es preciso hacer un balance de las condiciones ambientales de la ciudad, del impacto de decisiones individuales carentes de un poder rector que las regule, ante la falta de aplicación estricta, y en algunos casos ausencia, de leyes y normas que definan el crecimiento urbano. En este sentido, se deberá revisar, evaluar y actualizar el marco normativo vigente en la materia, que bajo los preceptos de sustentabilidad, responda al crecimiento dinámico de la ciudad. Al respecto, la Agenda XXI Local es un instrumento al alcance de los gobiernos para implementar acciones de gran impacto social, bajo un esquema de racionalidad en el uso de los recursos naturales.

Lo anterior plantea como necesidad básica, la articulación de la planeación económica de la ciudad con el ordenamiento territorial del municipio y con un desarrollo democrático de los procesos sociales, base esencial para la construcción de una ciudad más incluyente y humana, donde los beneficios del desarrollo urbano lleguen al conjunto de la comunidad, particularmente a los sectores mayoritarios.

Se hace necesario así, planear en forma integral el futuro de Tijuana, a través del estudio y preparación de un pronóstico de desarrollo integral con alcances de largo, mediano y corto plazo, en ese orden; con escenarios poblacionales y económicos que permitan prever la evolución de los límites urbanos y actuar en consecuencia, con reservas territoriales que ordenen el crecimiento de zonas habitacionales e industriales, y contribuyan al desarrollo sustentable de la ciudad.

EJE 5: DESARROLLO ECONÓMICO Y GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES
Por su ubicación geográfica y sus características de frontera, el municipio de Tijuana ofrece importantes condiciones para el desarrollo de las actividades económicas. Sin embargo, para que éstas sean aprovechadas por los agentes locales, nacionales y extranjeros, es necesario impulsar y mejorar la comunicación con el resto del país, así como agilizar los sistemas de abasto de productos e insumos, transitar hacia niveles superiores de competencia tecnológica, ampliar los canales financieros, fortalecer la capacitación laboral y desarrollar la infraestructura urbana para ofrecer mejores servicios públicos, entre otros aspectos relevantes.

La premisa del gobierno local es impulsar este conjunto de factores para revitalizar la economía del municipio, para albergar más y mejores proyectos de crecimiento y de inversión, al tiempo que se generan un mayor número de empleos y beneficios para el conjunto de la población. Esto obliga a las autoridades a considerar los siguientes planteamientos, desde una perspectiva de crecimiento local e interregional.

EJE 6: MODERNIZACIÓN Y REFORMA MUNICIPAL
Sub ejes:
A) La Necesaria Reforma Municipal
B) Descentralización Estatal y Federal hacia el Municipio
C) Modernización y Desconcentración de la Administración Pública Municipal
D) Impulso a la Participación Ciudadana

El gobierno de Tijuana requiere de una renovada y moderna administración, así como de una reforma municipal profunda para hacer del Ayuntamiento, agente rector y promotor de su desarrollo.

Existe un amplio consenso sobre la necesidad de una reforma municipal que amplíe los alcances logrados en las modificaciones constitucionales de 1999 y 2001, para hacer de los gobiernos locales, entidades más efectivas y con mayor capacidad de intervención en sus esferas territoriales.

Una administración municipal moderna y efectiva, debe estar dispuesta a la evaluación de la gestión de las autoridades por medio de la consulta ciudadana. También, a que la sociedad conozca hasta qué punto se han cumplido o están cumpliendo las propuestas de campaña y los compromisos políticos de quienes ocupan los cargos públicos de elección popular.

Debe permanecer ajena a criterios patrimonialistas o autoritarios del poder, y garantizar la honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos, convocando a la sociedad en la decisión de los asuntos de mayor relevancia en el Ayuntamiento. Modernizar y reformar la administración municipal, presupone impulsar un programa que simplifique, eficientice, humanice y transparente todas las acciones del Ayuntamiento; plantee el establecimiento de un sistema de ventanilla única que ofrezca certeza y facilidades al ciudadano en la realización de sus trámites y disponga la coordinación efectiva de las distintas áreas.

En síntesis, Tijuana merece un gobierno que tenga su razón de ser en la población; más cercano a los problemas de su gente, más abierto a la participación social, más dispuesto a la transformación de la ciudad, sobre todo en su periferia y colonias marginales; más preparado para impulsar al sector productivo y continuar la dinámica de crecimiento económico. Promotor de una ciudad para todos, en la que cada quien se sienta atendido y encuentre los medios para expresar sus potencialidades y cristalizar sus anhelos.


SEGUIMIENTO MEDIÁTICO.

Dentro del seguimiento mediático podemos considerar las entrevistas previas al triunfo de la propuesta Panista, lo que nos permite conocer la conceptualización del proyecto inicial, para su comparativa.

Entrevista al actual alcalde por el Noticiero NOTIVISA BUENOS DÍAS, en la que desarrolla, desde la perspectiva personal, su propuesta de trabajo.

PARTE I (http://www.youtube.com/watch?v=YDSOz4zT0zk)






PARTE II (http://www.youtube.com/watch?v=MnrKTHCRFSE)






Nota televisiva del proselitismo electoral de, el aquel entonces, candidato. (http://www.youtube.com/watch?v=19yK0pkZAdc)






SPOTS Publicitarios

A (http://www.youtube.com/watch?v=wxk0z7nvN9c)







B (http://www.youtube.com/watch?v=pkF4lVyn114)






EL SOL DE TIJUANA
4 DE MARZO DE 2008

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n615966.htm

Positivos avances registra Ramos en su administración

Tijuana, Baja California.- Los cuatro ejes estratégicos de gobierno del alcalde Jorge Ramos adquieren solidez y rumbo con la llegada de recursos federales para seguridad pública e infraestructura urbana; el restablecimiento del sistema de recolección de basura y un permanente contacto con la gente.

Desde su toma de posesión el 1 de diciembre del año pasado, fijó cuatro propósitos prioritarios para ofrecer calidad de vida a la ciudadanía y mejorar la imagen de la ciudad: Seguridad pública, vialidades, gestión de recursos federales, estatales e incluso foráneos, y acercamiento con la población.

De esta suerte y, específicamente, luego de su reciente y exitosa gira de trabajo en la ciudad de México, el panorama para el bien de la ciudad y su población y visitantes, se vislumbra halagador. […] Continúa

FRONTERA
21 DE NOVIEMBRE DE 2009

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/21112008/341734.aspx

Opinan en debate sobre Ayuntamiento de Tijuana
Mientras el diputado federal Carlos Torres considera que el alcalde Jorge Ramos ha hecho lo pertinente para atacar la delincuencia, el legislador estatal Carlos Barboza dijo que las autoridades municipales están rebasadas y reemplazadas en materia de seguridad. Lo anterior, durante su participación en el tercer debate organizado por la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex, denominado “Versus” y que se llevó a cabo ayer por la mañana en las instalaciones del Cetys Universidad. […] Continúa

En general, se establecieron diez temas, con dos minutos para exposición por diputado, con réplica y contrarréplica de un minuto por cada uno, siendo el primero en tocarse el de seguridad pública.


TELEDIARIO
26 DE NOVIEMBRE DE 2008
http://www.multimedios.tv/noticias/2008/11/26/rinde-alcalde-de-tijuana-su-primer-informe-de-gobierno

[…]Al rendir su primer informe de gobierno municipal, el primer edil de Tijuana mencionó que también se recibieron apoyos sin precedente por parte del gobierno federal para resolver la necesidad de recursos para la seguridad pública.

Ante el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el alcalde dijo que dicha modernización representó rehabilitar cuatro millones de metros cuadrados de pavimento de los principales bulevares de la ciudad.

En ceremonia en el patio de Palacio Municipal ante asistentes de diversos sectores sociales, aseguró que al finalizar este proyecto se habrá construido el equivalente a una carretera de cuatro carriles desde Tijuana hasta San Luis Río Colorado, Sonora. […] Continúa


FRONTERA
06 DE DICIEMBRE DE 2008

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/06122008/344650.aspx

[…]Durante su participación en la reunión semanal del Grupo Político Tijuana, que encabeza Leonardo Bravo Quintero, indicó que a principios de este año presentó una denuncia ante Sindicatura donde se establecía en el presupuesto una partida para el funcionamiento de la dependencia en mención.

“La dependencia no existe en este momento, la desaparecieron físicamente cuando empezó este Ayuntamiento, pero los 3 millones 100 mil pesos que le asignaron se están gastando en el pago de nómica de seis personas que no sabemos quienes son ni que hacen, son aviadores”, comentó. […] Continúa

Mendoza Hernández Ana Victoria

Moreno Castro Iván

Villa Medina Nadia

4 comentarios:

  1. Excelente idea incluir los videos!
    SO

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  2. Muchisimo trabajo y pero creo que para ser nuestro primer trabajo en forma como comunicólogos dentro de una empresa será un gran reto, es estoy segura van a poder realizar!!! Yo creo que se tiene mucho que hacer pero también mucho que aportar al ayuntamiento.
    Me gusto mucho que incluyeran los videos también!!

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  3. No pudieron sintetizarlos? la información es demasiada, de verdad.

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  4. Muy buena la informacion, pero es demasiada... y seguira habiendo en exceso... se pueden hacer comentarios a favor o en contra. Lo sierto que cada administracion municipal, se ve envuelta en controversias politicas y sociales. No ha existido un periodo de gobierno, que en realidad cumpla con las demandas de la sociedad.

    Creo que debe ser breve o resumido, y separar unicamente por lo que se desea destacar para la clase.....

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