martes, 24 de febrero de 2009

Teoría Humanística

La teoría Humanística dentro de la comunicación organizacional maneja tres puntos principales:
1.- Considera las relaciones humanas como punto primordial del estudio
2.- Variación de canales de comunicación
3.- Estudia la psicología del trabajo.
Según un experimento, en una fábrica de electricidad en Hawthorne, permitió delinear los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas. Las conclusiones principales pueden mencionarse a siguientes:
El nivel de producción depende de la integración social.
Se constató que el nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador (como afirmaba la teoría clásica), sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean. Es su capacidad social la que establece su nivel de competencia y de eficiencia, y no su capacidad de ejecutar correctamente movimientos eficientes en un tiempo previamente establecido. Cuanto mas integrado socialmente está en el grupo de trabajo, mayor será la disposición de producir. Si el trabajador reúne excelentes condiciones físicas y fisiológicas para el trabajo y no está integrado socialmente, la desadaptación social se reflejara en su eficiencia.
El comportamiento social de los trabajadores.
El experimento de Hawthorne permitió comprobar que el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. En general, los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos, si no como miembros de grupos. La teoría clásica no llegó a percibir que el comportamiento de los empleados está influenciado por las normas y los valores de los grupos sociales en que participan. Kurt Lewin verificó posteriormente que el individuo se resistirá al cambio para no apartarse de los parámetros del grupo, en tanto éstos permanezcan inmodificables. Debido a que el poder del grupo para provocar cambios en el comportamiento individual es muy grande, la administración no puede tratar a los trabajadores individualmente, como si fueran átomos aislados, sino como miembros de grupos de trabajo, sujetos a las influencias sociales de estos grupos. Los trabajadores no reaccionan como individuos aislados frente a la administración, a sus decisiones, normas, recompensas y castigos, sino como miembros de grupos sociales cuyas actitudes de hallan influenciadas por códigos de conducta grupal. Es la teoría del control social sobre el comportamiento. La amistad y los grupos sociales de los trabajadores poseen significado trascendental para la organización y, por lo tanto, deben ser considerados los aspectos importantes en la teoría de la administración.
Las recompensas y sanciones sociales.
El comportamiento de los trabajadores está condicionado por normas o estándares sociales. Cada grupo social desarrolla creencias y expectativas con relación a la administración: esas creencias y expectativas –reales o imaginarías- influyen no sólo en las actitudes sino también en las normar o estándares de comportamiento que el grupo define como aceptables, a través de los cuales evalúa a sus integrantes. Son buenos compañeros y colegas, si se ajustan a esas normas y estándares de comportamiento, y son pésimos colegas o compañeros desleales, si transgreden aquellas normas y estándares.
Para Taylor, y para la mayoría de los autores clásicos, predominaba el concepto del hombre económico, según el cual el hombre es motivado e incentivado por estímulos salariales y económicos. De allí se deriva el hecho de que casi todos los precursores de la administración científica hayan elaborado un plan de incentivo salarial para evaluar la eficiencia y bajar los costos operacionales.
Conforme a la teoría de las relaciones humanas, a las personas las motiva, principalmente, la necesidad de reconocimiento, aprobación social y participación en las actividades de los grupos sociales en que conviven. De allí surge el concepto de hombre social.
Las recompensas y sanciones no económicas influyen significativamente en el comportamiento de los trabajadores y limitan, en gran parte, el resultado de los planes de incentivo económico. Aunque esas recompensas sociales y morales son simbólicas y no materiales, inciden de manera decisiva en la motivación y la felicidad del trabajador.
Los grupos informales.
Los grupos informales constituyen la organización humana de la empresa, que muchas veces está en contraposición a la organización formal establecida por la dirección. Los grupos informales definen sus reglas de comportamiento, sus formas de recompensas o sanciones sociales, sus objetivos, su escala de valores sociales, sus creencias y expectativas, y cada participante los asimila e integra en sus actitudes y su comportamiento.
La teoría de las relaciones humanas esbozó el concepto de organización informal: la organización no solo se compone de personas aisladas, sino del conjunto de personas que se relacionan espontáneamente entre sí. Roethlisberger y Dickson comprobaron que "una organización industrial es algo más que una multiplicidad de individuos que actúan según sus intereses económicos. Esos individuos también experimentan afectos y sentimientos, se relacionan entre si, y en sus trato diario tienden a establecer patrones de interacción. La mayoría de los individuos que aceptan esos patrones tienden a aceptarlos como verdaderas imprescindibles y obvias, y reaccionan de acuerdo con lo que ellos determinan.
Las relaciones humanas.
Se entiende por relaciones humanas las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos.
Cada individuo es una personalidad altamente diferenciada, que incide en el comportamiento y las actitudes de las personas con quienes mantiene contacto y, a la vez, recibe mucha influencia de sus semejantes. En la búsqueda de comprensión, aceptación y participación, el individuo trata de compenetrarse con otros individuos y grupos definidos, con el fin de satisfacer sus intereses y aspiraciones más inmediatos. En su comportamiento influyen el ambiente y las diversas actitudes y normas informales existentes en los distintos grupos.
En la empresa surgen las oportunidades de desarrollar relaciones humanas debido a la gran cantidad de grupos y las interacciones que se presentan necesariamente. Solo la comprensión de la naturaleza de esas relaciones humanas permite al administrador obtener mejores resultados de sus subordinados: la comprensión de las relaciones humana facilita la creación de una atmósfera donde cada individuo es estimulado a expresarse libre y sanamente.
La importancia del contenido del cargo.
La forma más eficiente de división del trabajo no es la mayor especialización de éste (y, por tanto, una mayor fragmentación). A pesar de que no se preocuparon mucho por este aspecto, Mayo y sus colaboradores verificaron que la especialización extrema -defendida por la teoría clásica- no garantizaba más eficiencia en la organización. Por ejemplo, observaron que los obreros de la sala de montaje de terminales cambiaban con frecuencia de puesto para evitar la monotonía, contrariando la política de la administración de la empresa. Esos cambios presentaban efectos negativos en la producción, pero al parecer elevaban la moral de todo el grupo.
A partir de esas conjeturas, se evidenció que el contenido y la naturaleza del trabajo influyen grandemente en la moral del trabajador. Los trabajos simples y repetitivos tienden a volverse monótonos y mortificantes, lo cual afecta de manera negativa las actitudes del trabajador y reduce su eficiencia y satisfacción.
El énfasis en los aspectos emocionales.
Los elementos emocionales inconscientes –incluso irracionales- del comportamiento humano atraen a casi todos los forjadores de la teoría de las relaciones humanas. De ahí que algunos autores los denominen sociólogos de la organización.

16 comentarios:

  1. Las relaciones humanas en las organizaciones son muy importantes para el desarrollo de la empresa.

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  2. Las teoría humanística es util ya que esta encaminada a las relaciones humanas, el contexto, el clima laboral, los inmuebles y hasta la iluminación del área de trabajo y cómo estos elementos influyen en la producción.
    Cristina NAvarro Camacho

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  3. es importante ver como cada factor influye determinantemente para que la finalidad dentro de la empresa sea exitosa. Las relaciones humanas y su area de trabajo son fundamentales.

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  4. me gusta esta teoría ya que de las relaciones humanas muchas, si no es que gran parte de las veces, influye el éxito de las empresas. No importa si su producto es bueno, si no existe una buena relación entre trabajadores la empresa no podrá funcionar de manera correcta, ni proyectar sus objetivos al público.

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  5. Alberto Guillen
    Las relaciones humanas en las organizaciones son muy importantes para el desarrollo de la empresa.

    Un punto clave para que exista un buen desarrollo es la comunicación.

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  6. Rafael Cantero.

    La aplicacion adecuada de esta teoria nos permitira conocer el entorno de cada sujeto dentro de una organizacion, permite la interpretacion personal del empleado. Creo que esto es bueno para los altos mandos en una empresa, ya que en base a las interpretaciones de los empleados se puede mejorar la manera de administrar a sus empleados y su empresa en general.

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  7. Esta teoría, establece un asunto muy fundamental, en lo relacionado a las relaciones humanas y de como se mueven en el ambito organizacional.

    tener en mente, estas teorias nos van a ser de mucha utilidad.

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  8. esta teoria seria muy interesante que fuera aplicada en las empresas, pues esto haria que tuvieran una mayor efectividad ya que hace sentir mas motivados a los empleados asi como su nombre lo dice los toma en cuanta del lado humano y no tanto como una maquina que trabaja para ellos

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  9. es muy importante la accion o rol que hace cada integrante una organizacion o empresa pero es mas importante saber que quienes conforman ese equipo de trabajo son seres humanos por lo que hay que tomar medidas para motivarlos, y tener confianza para asi mejorar el sistema de trabajo y por que no de vida dentro de una empresa

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  10. Tomando en cuenta que la ergonomía y los adecuados espacios de trabajo, son necesarios para que un individuo se desarrolle plenamente, la Teoría Humanista es la que mas hace hincapié en esto.
    Les invito que visiten el siguiente link que incluye información muy util sobre estos temas, que se refieren a lo que un empleado necesita, en lo que a la parte humanistica se refiere (parte) para su interes general.
    http://www.ual.es/GruposInv/Prevencion/evaluacion/procedimiento/Portada.pdf

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  11. Disculpas, el link correcto es: http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsacd/cd49/aguilasoto.pdf

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  12. Como se menciona, las relaciones que existen en la organización, contando desde el punto de vista de cada integrante de la empresa, son importantes porque la definen; el área humanista es escencial, ya que ayuda a que el camino de la empresa esté "limpio" de obstáculos que la afecten, que cada integrante cumpla con su rol y la satisfacción de éstos se logre, porque de aquí nace el buen desempeño y éxito de dicha empresa.

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  13. Cualquiera de nosotros que alguna vez haya trabajado en una empresa más o menos grande puede coincidir con el enfoque de esta teoría, pues a mi manera de ver las cosas, la deserción laboral de jóvenes de nuestra edad es mayormente por cuestiones personales de incomodidad en la empresa, no tanto por el hecho de que lo que hacemos sea un trabajo pesado.
    "El nivel de producción depende de la integración social" esta frase me agradó mucho, pues creo que en este mundo globalizado, esta es una de las cuestiones que se menosprecia con frecuencia, prueba de ellos es la cantidad de personas que se matriculan y egresan de carreras como Ingeniería industrial, donde los tiempos y movimientos son lo más importante en la producción.
    Creo que esta debería ser la teoría por la cual nos deberían enfocar (a los comunicólogos de la UABC Tijuaa) pues por algo estamos en la "Escuela de Humanidades" y no en otra.

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  14. mi pregunta es : Dentro de la teoría humanista de la administración como se ha desarrollado la sicología y la sociología.espero me puedan responder gracias

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  15. estos solo es copia y oega

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