martes, 10 de marzo de 2009

FODA Introducción General

FODA

1. Introducción

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.


2. Análisis

FODA nos va a ayudar a analizar nuestra empresa siempre y cuando podamos responder tres preguntas: Lo que estoy analizando, ¿es relevante? ¿Está fuera o dentro de la empresa? ¿Es bueno o malo para mi empresa?

Estas tres preguntas no son otra cosa que los tres subprocesos que se ven en el proceso central del dibujo de arriba. La relevancia es el primer proceso y funciona como filtro: no todo merece ser elevado a componente del análisis estratégico. Es sentido común ya que en todos los órdenes de la vida es fundamental distinguir lo relevante de lo irrelevante. En FODA este filtro reduce nuestro universo de análisis disminuyendo nuestra necesidad de procesamiento.

Equipo "Vulgarcitos"

Bogarín, Mario

Bibliografía
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/foda.htm

5 comentarios:

  1. Como punto de partida para cualquier evaluacion general dentro de una empresa, FODA es la opcion mas recurrente dentro de cualquier empresa, ya que esta muestra ser la opcion mas viable a la hora de aplicar una evaluacion general.
    Creo que como heramienta basica de analisis, FODA es el mejor ejemplo figurativo.

    Cantero Aguirre, Zigbar Rafael

    ResponderEliminar
  2. Durante mi estancia en la empresa Plantronics, me fue posible participar en un análisis FODA. En ese momento lo que se buscaba diagnosticar, eran las FODA de el área TAC (Technichal Assistance Center) área en la que yo laboraba. Desgraciadamente nunca se publicaron los resultados del ánalisis, esto considero yo, no me permitió tener una idea más completa sobre lo que es un análisis FODA, sin embargo, esto me deja en claro que este tipo de análisis son de uso actual y tomados en cuenta tanto por empresas "Pymes" como por empresas grandes y macros.

    Por otra parte, en una competencia interna de Plamex México sobre grupos de trabajo, cada uno de los grupos de trabajo que presentaban sus mejoras, incluía como parte de su proceso el análisis FODA.

    Con lo anterior podemos concluir brevemente sobre la importancia que en realidad tiene este tipo de análisis, por lo cual es de suma importancia el saber manejarlos en su totalidad.

    ResponderEliminar
  3. El analisis que se lleva acabo por el FODA, me parece elemental en las empresas, desde una perspectiva de analisis de problemas como de una evaluacion periodica de la misma, de esta forma podemos ver cuales son los puntos donde debemos concentrar nuestro trabajo y en cuales estamos bien y debemos aprovechar.
    creo que esta forma de analisis nos va a ayudar a manejar de forma mas clara la informacion que obtengamos de nuestras respectivas empresas.

    Hernandez Cortes Carlos Emmanuel

    ResponderEliminar
  4. Yo coincido en lo que mi companero Rafael argumenta, ya que se puede el modelo FODA se puede utilizar como punto de partida en la intervencion a una organización cualquiera que ésta sea. Lo que nosotros tendremos que hacer es conocer cuales son las fortalezas de la empresa, las oportunidades, las cuales nos podrian dar una ventaja al aprovecharlas correctamente, tambien es importante tener un conocimiento certero de las debilidades ya que si no se toman en cuenta estas podrian constituir un impedimento para que un sistema evoluciones o avance hasta alcanzar sus objetivos, y por ultimo hay que tener en cuenta o determinar las amenazas que podrian poner en desventaja a cualquier organizacion. Siento que simplemente con el hecho de tener en cuenta estos cuatro elementos podriamos analizar mas a fondo el sistema de cualquier organizacion. Por eso lo considero importante ya que nosotros estaremos realizando una intervencion a la organizacion y aunque si bien el observar una empresa desde fuera nos permite entender de cierta manera como funciona, es mas eficaz detectar o comprender los problemas de comunicacion desde dentro de la misma.

    ResponderEliminar
  5. Fue durante mi investigación sobre el VIH / Herpes que me topé con la información sobre el VIH / Herpes; información que es bastante fácil de encontrar al hacer una búsqueda de ETS en google. En ese momento, me gustaba la conspiración y pensé que el hecho de que HIV / Herpes Cured era una conspiración era algo que ignoraba, pero me pareció bastante interesante acerca de la medicina herbal. Hice preguntas sobre las cura Herbal en los sitios web oficiales de VIH / Herpes y los moderadores me prohibieron hacerlo. Me dijeron que estaba repitiendo la propaganda del VIH / Herpes. Esto reforzó mi creencia de que hay una cura para el VIH / herpes. Luego encontré a una dama del nombre de Alemania, Achima Abelardo, el Dr. Itua. Cura su VIH, así que le envío un correo sobre mi situación, luego hablo más sobre eso y me envía su medicina herbal. durante dos semanas. Y hoy no tengo VIH / herpes curado en mi vida, busqué grupos de VIH / herpes para intentar establecer contacto con personas para aprender más sobre el virus de herpes / herpes. En este momento creí que usted con la misma enfermedad, esta información es útil para usted y quería hacer lo mejor que pudiera para difundir esta información con la esperanza de ayudar a otras personas. Que el Dr. Itua Herbal Medicine me hace creer que hay una esperanza para las personas que la padecen, la enfermedad de Parkinson , Esquizofrenia, Cáncer, Escoliosis, Fibromialgia, Síndrome de Toxicidad de Fluoroquinolona, ​​Fibrodisplasia, Ossificans, Progressiva, Infertilidad,, Epilepsia, Diabetes, Enfermedad Celíaca, Artritis, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma Adrenocortical. SIDA, herpes, enfermedad intestinal inflamatoria, diabetes, diabetes, hepatitis, leí sobre él en línea cómo curó a Tasha, a Tara, a Conley, a Mckinney y a muchos más pacientes de todo tipo de enfermedades, así que me puse en contacto con él. Es un médico herbolario con un corazón único de Dios, comuníquese con Emal..drituaherbalcenter @ gmail.com Teléfono o whatsapp .. + 2348149277967.

    ResponderEliminar