martes, 24 de marzo de 2009

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

1.ESTUDIA EL CONTEXTO FÍSICO
La planta física de una organizacion dice algo de su estructura. A pesar de que la mayoría de las organizaciones no dicen nada sobre la instrucción de su entorno, si lo hacen sobre si mismos cuando escogen el espacio en el que operan. Por ejemplo, si la empresa decide ubicarse en una zona de alquileres altos o bajos. Asimismo, el estado físico de las instalaciones refleja algo ¿Las áreas de trabajo están personalizadas o estandarizadas?

2.LEA LO QUE LA COMPAÑÍA DICE DE SI MISMA
Los boletines de prensa, los informes anuales y los anuncios pueden ser muy reveladores. Las compañías que tienen valores solidos se enorgullecen de publicarlos.

3. COMO RECIBE LA COMPAÑÍA A LOS EXTRAÑOS
¿Que trato recibe usted cuando visita la compañía o trata con sus empleados? ¿Parecen contentos o gruñen? ¿Están dispuestos a recibirlo enseguida o lo hacen esperar mucho tiempo? ¿Parecen serviciales o poco interesados en sus necesidades?

6 comentarios:

  1. 1. ESTUDIA EL CONTEXTO FÍSICO
    La Organización PASITOS se encuentra ubicada al lado de un fraccionamiento residencial nuevo; las instalaciones son relativamente nuevas, pequeñas, sencillas, cuentan con lo básico para poder realizar sus actividades sin problemas. Las áreas de trabajo del personal se encuentra en edificios separados, puesto que el área administrativa esta en un edificio paralelo a donde se imparten las clases y por esto mismo existe una separación notable entre el personal de ambas áreas.


    2. LEA LO QUE LA COMPAÑÍA DICE DE SI MISMA
    La organización misma nos ha revelado que existen serios problemas en el área de comunicación interna, puesto que la información se pierde entre los distintos departamentos existentes y no hay un nexo comunicacional lo suficientemente fuerte para poder hacer una comunicación eficiente y funcional.

    3. COMO RECIBE LA COMPAÑÍA A LOS EXTRAÑOS
    Existen diversos problemas en nuestra organización, ya que no han podido recibirnos debido al horario de la persona encargada de nuestro equipo, entonces no hemos podido llegar a ningún acuerdo para poder tener acceso a la información y al tratar de buscar a otro responsable o accesibilidad por otro medio, esto es negado.


    Maria Fernanda Yee Soto López
    Instinto Animal
    Pasitos

    ResponderEliminar
  2. - Las oficinas del Instituto Municipal de Arte y Cultura se encuentran ubicadas en la zona centro de la ciudad de Tijuana. El antiguo palacio municipal se acondiciono para las oficinas del IMAC, el gobierno municipal fue el que tomó esta decisión, lo cual habla de la inversión y atención que le dan a este organismo. Cada coordinación tiene oficinas con escritorios propios y ambientadas según las necesidades del trabajo que realice el colaborador.
    - Para promover sus eventos la institución imprime flyers y lonas que reparten en la ciudad. Algunas veces, dependiendo de la magnitud del evento, aparece el logo del IMAC o del municipio. También manejan calendarios de los eventos a realizar en todo el mes en curso según cada casa de cultura. Esta es la manera en la cual el IMAC da a conocer sus eventos y posicionarse.
    - Desde la primera visita los colaboradores han sido muy amables y accesibles con nosotros., no mostraban gran interés con el proyecto, pero sin falta de atención y cordialidad. Nos atienden a tiempo. La institución tiene constante contactos con artistas, escritores, personas de diferentes ideologías y costumbres como los indígenas de la región, personas mayores de edad, es por ello que creo de suma importancia que deben mantener cordialidad. En una entrevista con el sub-director operativo hizo alusión al excelente trabajo realizado por los coordinadores, lo cual me dice que mantienen una buena relación y trabajo en equipo.
    Cristina Navarro-equipo:daguicris

    ResponderEliminar
  3. 1. ESTUDIA EL CONTEXTO FÍSICO
    Las instalaciones de la matriz institucional TELNOR se encuentran en la calle pio pico, convexa con el bulevar Agua caliente mantienen este domicilio debido a la ubicación céntrica de la misma, y por tener cercanía con las antiguas instalaciones de la matriz que se encuentran en la actualidad operando como oficinas de personal técnico en la calle 5ta de la zona centro. Por otro lado, tienen otras las cuales son solo de personal técnico, las cuales están distribuidas estratégicamente para así tener una cobertura técnica mucho más amplia y con un tiempo de respuesta más reducido. Las instalaciones y áreas de trabajo mantienen una estructura personalizada las cuales se adecuan a las necesidades de la organización el área administrativa se encuentran en el edificio matriz de la ciudad de Tijuana y las sucursales de venta y de personal técnico están distribuidas por la ciudad.

    2. LEA LO QUE LA COMPAÑÍA DICE DE SI MISMA
    Los boletines y publicaciones que lanzan tienen en un enfoque interno, pues los logros de la empresa son transmitidos a los colaboradores, al público no se les notifica de las metas alcanzadas por la misma, esto para manejar un concepto de austeridad, y estos logros son comunicados de forma interpersonal entre los mismos colaboradores y de forma directa con los clientes y parientes.

    3. COMO RECIBE LA COMPAÑÍA A LOS EXTRAÑOS

    Dentro de la empresa se han mostrado con mucho interés y atención, no se oponen ni se niegan a la información que llegamos a solicitarles y de manera muy importante nos apoyan en las actividades que realizamos dentro de la empresa, se dirigen de manera muy cordial.

    Carlos Emmanuel Hernandez Cortes -
    equipo: Guerreros

    ResponderEliminar
  4. Equipo: Vulgarcitos
    Organización: Grupo Caliente®
    Nombre: Mario de Jesús Bogarín Vega.

    1. Contexto Físico.
    En este punto, es muy importante destacar que, a pesar de que Grupo Caliente® maneja una gran variedad de empresas que corresponden a diferentes giros, y cada una de ellas en contextos físicos diferentes, nuestro equipo de trabajo se va a enfocar específicamente al área de Recursos Humanos (RH). Una vez dejando lo anterior en claro, el área de RH se encuentra en el sótano de lo que es hoy en día el Hipódromo Aguacaliente.
    El lugar parece prácticamente un laberinto, pues aunque cuenta con diagramas en diferentes secciones clave, que incluye la estructuración y localización de los departamentos, es muy difícil poder ubicarse con facilidad. En cuanto a las oficinas, estas no están pensadas con un aspecto ergonómico en mente, pues se diseñaron de acuerdo a las limitaciones del espacio que el sótano ofrece, todas las paredes son color crema, de material concreto, el amueblado no sugiere un patrón en cuento al diseño se refiere, pues cada área puede mostrar sillas, sillones, escritorios, computadoras diferentes y sin mencionar un uniforme o código de vestimenta, el cual, cabe destacar es muy casual para una empresa de su nivel. A manera de conclusión, el contexto refleja un improviso total.

    2. Que dice de sí misma.
    Grupo Caliente® es una empresa muy orgullosa de sí misma, cito a continuación lo que menciona como entrada en su página de internet correspondiente al corporativo de Grupo Caliente® http://www.grupocaliente.com.mx/
    “Es un Grupo empresarial 100% mexicano, conformado por empresas dedicadas a la industria del entretenimiento. Específicamente al sector del juego que se distingue por su excelencia en la gama de servicios que ofrece generando oportunidades de desarrollo a sus empleados, beneficio a las comunidades donde opera y valor máximo a sus accionistas. El crecimiento de Grupo Caliente® se ha basado en un política de reinversión continua y expansión geográfica, no sólo a lo largo del territorio nacional, sino también ampliando sus fronteras de servicio a más de quince países en América Latina y Europa.”
    Prácticamente la empresa muestra elogios de sí misma en todos los medios disponibles, ya sea revista, portal, en medios como radio o televisión etc.

    3. Recibimiento a extraños
    Sobre este punto, se exactamente el recibimiento que da a extraños, pues me ha tocado estar presente en el área de recepción, prácticamente, la recepcionista está limitada a guiar al visitante, pero el problema es la manera, pues si bien da la información, la da de manera cortante y poco cortes. En lo que respecta a nosotros como visitantes extraños, hemos recibido una negativa a la información que requerimos para desarrollar en su totalidad los proyectos en las diferentes materias, aunque eso se comprende debido a las políticas y procesos que en ella existen.

    ResponderEliminar
  5. 1 – El contexto en el estamos en Grupo Caliente es a grandes rasgos el área de oficinas administrativas, estas se encuentra en el sótano del complejo del Hipódromo Caliente. Dentro de ellas todo está encerrado y no cuentan con ventanas al exterior, cuentan con pequeñas oficinas y áreas de trabajo con puros escritorios divididos por áreas hasta cierto punto. La zona en la que se encuentra es de las más prestigiadas de la ciudad ya colindan con el fraccionamiento Agua Caliente y el área del Club Campestre.

    2 - Los valores de Grupo Caliente no son compartidos con los públicos externos, esta información esta solo disponible para los colaboradores desde cajeros, mantenimiento y gerencias. Se les es compartida desde su ingreso y se les recuerdan constantemente a través de la revista y otros medios como pequeños carteles internos. Otra informacion que igual se comparte interna y externamente son los logros y lo excelente que es Grupo Caliente.

    3 – Por cuestiones de confidencialidad se muestran celosos con los extraños lo cual es comprensible. Los empleados se muestra cordiales con cualquier persona como si uno fuera un cliente lo cual es reflejo de su código de conducta y la persona con la cual tenemos contacto se muestra accesible en ese sentido

    Alejandro Tornero
    Vulgarcitos

    ResponderEliminar
  6. Caliente
    Vulgarcitos
    Daniel Guzmán

    Contexto Físico

    Las oficinas de Caliente se encuentra ubicada en una zona económica pudiente y donde se encuentran varias empresas nacionales. Estas se ubican, dentro del edificio, en el subterráneo. Las aéreas se encuentran separadas por un pasillo. El acceso lo tenemos limitado sólo a el área de Recursos Humanos; a distribución de los escritorios, el principal área de trabajo se encuentra de la siguiente manera. Empleados y secretarias se encuentran en cuartos grandes, sin ningún tipo de pared que separe un área de trabajo de otra. Son tres cuartos de este tipo. Al parecer no existe una distribución de espacios por aéreas. Es decir, aquellos que se encarguen de finanzas pueden estar en un mismo cuarto donde se encuentran las secretarias del gerente o el administrador de comunicación.

    Las instalaciones no son personalizadas. No existe ninguna apropiación del espacio por parte de los trabajadores.

    Los únicos puestos que tienen un muro que separa el espacio personal son el del gerente general de recursos humanos y otro puesto de un nivel superior.

    Lo Que Dicen de Sí Misma

    La empresa pública reportajes y notas sobre la empresa, siempre positivas, sobre eventos sociales y el crecimiento de la empresa. Utilizan tanto en español como en ingles en las notas que se publican en su página corporativa. Así mismo Caliente habla sobre la responsabilidad social:

    Grupo Caliente® está consciente de las necesidades de los sectores y grupos más afectados del país, por lo que ha dirigido sus esfuerzos altruistas a apoyar el desarrollo educativo y la salud de los niños y jóvenes de la comunidad.

    El Recibimiento

    La primera pregunta que se hace al entrar a la recepción es “¿En qué le puedo ayudar?” o “¿Con quién viene?”.

    Los tiempos de espera varían dependiendo de la persona a la que se dirige. Sin embargo es un tiempo mediano (de 5 a 15 minutos).

    El trato es impersonal y distante con la recepcionista. El ambiente no es acogedor, pero no existen faltas de respeto hacia los públicos ajenos a la empresa.

    Entre las relaciones que se dan entre los empleados se puede observar que existen ciertos lazos de amistad, no intima, pero sí de trabajo.

    ResponderEliminar