martes, 24 de marzo de 2009

Ad Hoc: Actividad Individual [Iván Moreno]

Organización: H. XIX Ayuntamiento de Tijuana

El H. XIX Ayuntamiento de Tijuana mantiene su sede en el Centro de Gobierno de esta ciudad, ubicado en la Avenida Independencia número 1350 en Zona Río. La estructura del edificio alberga alrededor de 60 dependencias, en tres niveles, establecidas para velar por los intereses de la ciudad, y servir de la forma más eficientemente posible a la comunidad. 

Cada dependencia cuenta con su espacio propio, dependiendo de sus elementos y funciones son asignados  los lugares de trabajo, permitiendo un óptimo rendimiento en la realización de tareas; entre más alto se encuentra la oficina, es mayor la importancia del cargo, regularmente mantiene cerca a todos aquellos elementos que puedan ser de apoyo mutuo, por ejemplo: la oficina de presidencia ubicada en el ala oeste del edifico, tercer piso, mantiene a las laterales a las oficinas de Comunicación social, Relaciones Públicas, e Imagen Institucional, de manera que cuando estos cargos de trabajo común continuo sean requeridos puedan encontrarse en el menor tiempo posible.

La mayoría de las instituciones paramunicipales  tienen sus oficinas fuera de este recinto, e incluso existe más de un módulo de alguna dependencia con el objetivo de servir mejor a la población. La ubicación geográfica se torna adecuada, por las múltiples rutas para llegar a él, además de estar considerada como un área de alta seguridad,  por los cargos que de ahí se delegan. 

Dentro de las oficinas  se  cuenta con la tecnología básica para el desarrollo de las tareas, dispositivos de uso frecuente: computadoras, máquinas de escribir, fax, inter-intranet, teléfono, etc. El uso de los colores es  uniforme por la insitucionalidad, de la misma forma, el vestir de los niveles jerárquicos inferiores, siempre serio. A pesar de esto, algunos espacios se mantienen algo descuidados, e incluso, sucios, lo que nos habla del continuo flujo de personas o el desmedido uso de las instalaciones, llegando a reflejarse como aspecto negativo.

Nuestra actual administración se define a sí misma como "un gobierno honesto, transparente, moderno, eficiente y eficaz; de acciones, con rumbo claro y definido, que motiva la participación, propicia la corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad y busca el beneficio de la población, a través de la elevación de sus niveles de calidad de vida, sin distingos partidistas, motivando la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales de la ciudad” (COPLADEM, 2007) según lo establecido en su plan de desarrollo  para el periodo 2007-2010; e intenta reflejarlo en su día a día, desarrollando acciones y estrategias de acción para el cumplimiento cabal de sus rubros de acción, aunque no siempre logran cumplir el objetivo, siendo el resultado el mayor argumento para determinar lo que la organización puede decir de sí.
 
La institución busca constantemente la elevación de sus niveles de calidad en todo lo relacionado a servicios, procesos de desarrollo de actividades,  trámites, pero, es la misma mecanización de los empleados al resolver las tareas comunes  lo que genera, en muchas ocasiones,  un trato  hostil con los usuarios,  generando molestia en estos últimos,  arrojando como resultado una imagen negativa en el medio externo. El acceso a niveles jerárquicos superiores llega a tornarse complicado para elementos externos, pues deben de atravesar una serie de filtros, tanto humanos como burocráticos, hasta alcanzar su objetivo final.  

Por otro lado, el sistema del ayuntamiento para acceder a la información es "libre y transparente", ya que, están ahí para servir a las personas, por ende, la información es nuestra, pero,  se manejan bajo estricta confidencialidad en todos aquellos asuntos que atenten contra la estabilidad de los mandos superiores, la estructura, o la seguridad de la ciudadanía; los niveles jerárquicos superiores son diplomáticos, en su mayoría, una vez accediendo a ellos se comportan de forma cortés-educada, generando un ambiente de formalidad y profesionalismo.

1 comentario:

  1. Muy amplia pero justificable. He visto que el proyecto del ayuntamiento es bastante rico en informacion. Hay que aportar lo mas que se pueda.... excelente !

    ResponderEliminar