martes, 10 de marzo de 2009

FODA: Amenazas

Para esquematizar limitantes y ventajas es de utilidad emplear un modelo usado en publicidad llamado: FODA. Lo que nos brinda este análisis es una puntualización sobre la fortaleza, oportunidad, debilidad y amenaza para el sistema, en el tiempo-espacio del análisis. La oportunidad y la amenaza están en el entorno: son circunstancias externas al sistema que lo influyen de forma directa.

En la matriz FODA, la amenaza, se considera una circunstancia o tendencia del ambiente que pone al sistema en desventaja o que podría ser un obstáculo a corto plazo; una empresa no puede controlarlas. Pero emergen de la dinámica competitiva de la industria/mercado o de los factores demográficos, económicos, políticos, técnicos, sociales, legales o culturales.

Las amenazas representan la suma de las fuerzas ambientales no controlables por la organización, pero representan fuerzas o aspectos negativos y problemas potenciales. Las oportunidades y amenazas no sólo pueden influir en la atractividad del estado de una organización; ya que establecen la necesidad de emprender acciones de carácter estratégico, pero lo importante de este análisis es evaluar sus fortalezas y debilidades, las oportunidades y las amenazas y llegar a conclusiones.

Algunos ejemplos de amenazas:

* Un nuevo competidor en el mercado interno.
* Guerra de precios.
* La competencia tiene un producto sustituto o servicio innovador.
* Nuevas regulaciones.
* Barreras comerciales, políticas, legales o sociales.



Equipo Ad hoc

Macías, N. y Cardona, D. (2007) Comunicometodología. Universidad Intercontinental, México.

8 comentarios:

  1. Es importante destacar que es necesario realizar un listado de las amenazas y utilizar las fortalezas para evadir las amenazas resaltando que las fortalezas son todos los aspectos positivos que conciernen a una organizacion.

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  2. En ese caso quiere decir que la teoría Contingencial expusa en clases anteriores toma como elemento fundamental las amenazas.

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  3. Considero que dentro de una empresa que genera dinero y que requiere de la aceptacion de su producto o servicio resulta mas sencillo detectar las amenazas que en una organizacion no lucrativa. Nosotros que trabajeremos en COTUCO tendremos que enficarnos en la población y en diferentes acontecimientos sociales que puedan presentarse como una posible amenaza.

    Marisol Carvajal

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  4. Es una amenaza.... siempre existiran risgos que pueden afectar al proyecto vigente o a la organizacion. factores interno o externos que impidan al progreso...

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  5. la mayor parte del tiempo las amenazas son externas ya sea debido a la competencia, crisis economicas etc..mas sin embargo es necesario antes que nada definir las fortalezas primero para asi contrarestar las amenazas y siempre empezar de adentro hacia afuera es decir, ver lo que se tiene, trabajar con lo que ya contamos para cubrir cualquier inconveniente

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  6. lo primero es recordar que las amenazas son externas a la empresa, entonces, algunos ejemplos podrían ser:
    baja en las ventas.
    competencia de otras empresas u organizaciones.
    aumento en el costo de las materias primas.
    problemas fiscales.
    íncremento en los costos de exportación/importación de productos.
    crisis económica
    falta de acceso a posibilidades de capacitación/actualización.


    Mario


    Mario

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