martes, 10 de marzo de 2009

FODA
Fortalezas/Oportunidades/Debilidades/Amenazas

El FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos. Se representa a través de una matriz de doble entrada, llamada matriz FODA.
En el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos.
En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.
Está compuesto por:
Fortalezas: son características de la organización que deben utilizarse
Oportunidades: áreas que deben aprovecharse
Debilidades: situaciones que deben eliminarse
Amenazas: situaciones que deben sortearse

LAS FORTALEZAS
Son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Se definen como la parte positiva de la institución de carácter interno, es decir, aquellos productos o servicios que de manera directa se tiene el control de realizar y que reflejan una ventaja ante las demás organizaciones o empresas, producto del esfuerzo y la acertada toma de decisiones.
Las fortalezas se identifican básicamente a través de la evaluación de los resultados, por lo que es trascendente el tener sistemas de evaluación y de diagnóstico que permita de una fuente confiable, evaluar los avances o retrocesos de los planes y programas de cada área y de la organización en general.
Para determinar las fortalezas y debilidades se debe tener conocimiento de la empresa, de sus servicios y/o productos para poder determinarlas. Las fortalezas son los diferenciadores con respecto a la competencia; las cuales se deben de mantener.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿Qué ventajas tiene la empresa?
¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?
¿A qué recursos de bajo costo o de manera única se tiene acceso?
¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?

Al evaluar las fortalezas de una organización, éstas se pueden clasificar así:
1. Fortalezas Organizacionales Comunes
Cuando una determinada fortaleza es poseida por un gran número de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran número de empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia.
2. Fortalezas Distintivas
Cuando una determinada fortaleza es poseida solamente por un reducido número de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria. Las fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando:
-Su adquisición o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras empresas no pueden copiar.
-Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido por las empresas competidoras. (Se basa en sistemas sociales complejos como la cultura empresarial o el trabajo en equipo).
3. Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas
Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica. La ventaja competitiva será temporalmente sostenible, cuando subsiste despues que cesan todos los intentos de imitación estratégica por parte de la competencia.

Bibliografía:
http://www.rrppnet.com.ar/foda.htm
www.ers.msn.org
http://www.uventas.com/ebooks/Analisis_Foda.pdf
http://www.slideshare.net/jaimesolanich/clase-3-foda-presentation
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/foda.htm
Equipo: Constructores
Marisol Carvajal
Sara Hoyos
Laura Sánchez
Jorge Soto

4 comentarios:

  1. una fortaleza es el punto fuerte, que mantiene sostenido al cliente. es decir: la base solidad del negocio u organizacion

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  2. una fortaleza es el punto fuerte, que mantiene sostenido al cliente. es decir: la base solidad del negocio u organizacion

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  3. la fortaleza es la base que sostiene a la organizacion

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